La compañía Solarprofit, con sede en Llinars del Vallès, ejecutó el año pasado 357 instalaciones fotovoltaicas en Cataluña, que representan el 84% del total de proyectos registrados por el ICAEN (Institut Català d'Energia). La firma lidera también la estadística de potencia total producida con 3.853,66 kW, que supone en este caso el 57,1% del total.
La aprobación del Real Decreto 15/2018, que acabó con el 'impuesto al sol', dio inicio a un nuevo período para el autoconsumo energético. Prueba de ello es la suma de instalaciones ejecutadas por Solarprofit a lo largo de 2018, con un notable incremento del 73% respecto al año anterior. La compañía, que ya ha llegado a las 1.000 instalaciones en toda España, tiene previsto cerrar el 2019 con cifras récord, solo entre enero y junio han finalizado y proyectado 320 instalaciones antes de iniciar el período de más contrataciones.
La apuesta de Solarprofit por el autoconsumo eléctrico se refleja también en el sector industrial, que opta por la integración de paneles solares para producir y consumir su propia energía. Uno de los ejemplos es la instalación que la compañía ha realizado en la sede de Audens Food en Roales del Pan (Zamora), con 10.800 paneles y 1.306,8 kWp de potencia instalada. De hecho, este proyecto se ha convertido en la instalación de autoconsumo fotovoltaico más grande de España.
El número de instalaciones de energías renovables triplicó su peso en el sistema energético industrial en el período 2003–2018 (pasando del 1,3% al 4,9%). El aumento sostenido a lo largo de los últimos 15 años manifiesta la entrada de este tipo de energía en un mercado muy ligado tradicionalmente a las energías más contaminantes.
Los beneficios del autoconsumo a través de módulos fotovoltaicos se reflejan tanto en el consumo privado como en el industrial: destaca el derecho a acogerse a la compensación de excedentes, aprobado este pasado mes de abril. Además, no solo mejora el medio ambiente sino que permite un ahorro considerable en las facturas de luz, ya que utiliza energía limpia generada en la propia planta y, a la vez, contribuye al control del gasto energético.
Autoconsumo en Cataluña
Los últimos datos sobre producción bruta de energía eléctrica en Cataluña, presentados por el Institut Català d'Energia, indican que durante 2018 se alcanzaron los 44.717,3 GWh, de los cuales el 20,5% (9.158,9 GWh) correspondieron a energías renovables. Los paneles solares son una de las alternativas más limpias y asequibles para los consumidores y una de las que crecen más. La concienciación de la población por el medio ambiente y el cada vez más fácil acceso a este tipo de energía han sido algunas de las claves del aumento en la última década, con un crecimiento del 37,7% de producción bruta.
En cuanto al número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, Barcelona es líder con 204; seguida de Sant Cugat del Vallès, que tiene 158; y Vallirana, con 39.
La ciudad condal también se sitúa en la cabeza de las poblaciones con más potencia instalada (1.555,7 kW); le sigue Sant Andreu de la Barca, con 732 kW, mientras que Alcarràs, que produce un total de 678 kW, se sitúa como la tercera población.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO