La Unión Europea instaló alrededor de 8 GW de sistemas de energía solar en 2018, lo que supone un incremento interanual del 36% respecto a los 5,9 GW conectados a la red en EU-28 en 2017, según una estimación de SolarPower Europe, la asociación para el sector de la energía solar en Europa. Las instalaciones solares en Europa en su conjunto crecieron alrededor de un 20% hasta alcanzar los 11,0 GW en 2018, frente a los 9,2 GW del año anterior.
El mercado europeo que más solar instaló en 2018 fue Alemania, con 2,96 GW de nueva potencia conectada a red, un 68% más que los 1,76 GW instalados en 2017. Le siguió Turquía, el mercado solar europeo más importante del año anterior, que instaló 1,64 GW en 2018, un 37% menos que el año anterior, tras un descenso de la demanda debido a la crisis financiera del país. Una estrella solar en ascenso, los Países Bajos, se colocan como el tercer mercado solar más grande en 2018. El país añadió alrededor de 1,4 GW en comparación con 0,77 GW en 2017 y ahora está entrando por primera vez en el "club de gigavatios solares".
Estimación de SolarPower Europe para las instalaciones de energía solar en red en 2018 y se basan en datos oficiales de organismos gubernamentales siempre que sea posible
Las cifras del mercado solar mundial de 2018, con información detallada sobre cada uno de los países, se publicarán durante la Cumbre de la Energía Solar que se celebrará los días 6 y 7 de marzo de 2019 en Bruselas. Se publicaará una previsión de la demanda solar a 5 años en el informe 'Global Market Outlook for Solar Power 2019 - 2023' de SolarPower Europe, que se presentará en la feria Intersolar Europe de Munich en mayo de 2019.
Aurélie Beauvais, directora de Política de SolarPower Europe, comentó: "Veremos una demanda muy fuerte de energía solar en Europa en los próximos dos años. Una de las razones principales son los próximos objetivos de la UE 2020, en los que muchos Estados miembros optarán por la energía solar de bajo coste para cumplir sus obligaciones". Beauvais añadió: "La UE ha hecho sus deberes - eliminando las medidas comerciales sobre los paneles solares y asegurando un marco altamente positivo para la energía solar a través de la legislación del Paquete de Energía Limpia, el escenario está listo para un crecimiento solar significativo. Ahora es importante que los estados miembros de la UE hagan cumplir los planes nacionales de clima y energía adecuados para sostener este boom solar".
Editado por Pilar Catalina
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO