El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Organización Mundial de la Energía Eólica (GWO) han publicado un nuevo informe en el que se destaca la necesidad de más de 77.000 trabajadores capacitados en el lugar de trabajo para entregar instalaciones de pronóstico en seis mercados emergentes clave para la energía eólica marina entre 2020 y 2024.
El primer informe de este tipo, Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024 ofrece un análisis cualitativo de las necesidades de formación de la mano de obra necesarias para cumplir con las previsiones del mercado offshore en América del Norte, China, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur. La investigación determinó que se necesitan 2,5 personas por MW por proyecto para cumplir el pronóstico de 31 GW para estos seis mercados.
La investigación se basó en los datos de capacitación de GWO y en las previsiones de GWEC Market Intelligence, combinadas con datos de la base de datos GRIP de Renewables Consulting Group y una serie de entrevistas con la industria.
El informe Powering the Future también pone de relieve los principales obstáculos en relación a la mano de obra cualificada que deben abordarse para hacer realidad estas necesidades de formación a gran escala. Entre los impedimentos figuran la falta de centros de capacitación, la falta de familiaridad con las normas y el riesgo de que las mismas se perciban como "impuestas" y no reflejen el contexto local. Además, la actual crisis de COVID-19 planteará un nuevo desafío tanto a la fuerza laboral como a las cadenas de suministro de las turbinas para alcanzar las ambiciones del mundo en materia de energía eólica marina.
Ben Backwell, director general de GWEC, declaró: "la industria eólica offshore está creciendo exponencialmente y no hay duda de que se convertirá en uno de los principales impulsores de la transición energética en todo el mundo, ya que GWEC Market Intelligence prevé 51GW de nuevas instalaciones offshore en todo el mundo para 2024. El interés por la energía eólica marina es grande tanto para los inversores como para los responsables políticos a medida que se establecen objetivos cada vez más ambiciosos, pero necesitamos una fuerza de trabajo capacitada y preparada para alcanzar estos objetivos".
"Las conclusiones de este informe son un instrumento importante para ajustar las tendencias del mercado mundial a las necesidades de capacitación locales y elaborar una hoja de ruta coherente para que las industrias eólicas marítimas prosperen en los mercados emergentes. Estos mercados se están moviendo más rápido de lo que nunca antes habíamos visto, y es crucial que la formación de la fuerza laboral se mantenga al día para construir una buena reputación para el sector y garantizar las oportunidades de crecimiento en los años venideros".
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO