La nueva Calculadora Kaizen permite planificar el impacto energético en comunidades de propietarios

El sistema de Stechome emite un informe detallado con diversas simulaciones económicas en tan sólo cinco minutos que sirve para avalar las decisiones energéticas de la administración ante los propietarios

Actualmente existen más de 840.000 edificios residenciales en España y casi 1,7 millones de viviendas con sistemas centralizados de agua caliente, calefacción o climatización, de acuerdo con la OCU. Este tipo de viviendas se han visto especialmente castigadas por el incremento del precio de la energía que ha ido sufriendo el país en los últimos años: estamos hablando de facturas de 800€ anuales que ahora ya alcanzan cifras cercanas a los 1.500€ al mes por familia, según datos de la consultora energética Stechome.

Además, hoy en día no existe ninguna regulación específica para la realización de los repartos energéticos en sistemas centralizados, con lo que la morosidad en materia energética en edificios que comparten sistemas comunitarios se ha disparado en un 30% el último año, de acuerdo con los datos del Colegio de Administradores de Fincas de España (CGCAFE).

Estas situaciones en la economía familiar terminan por afectar directamente al funcionamiento de los edificios residenciales, con lo que es fundamental contar con una línea de trabajo que permita gestionar económicamente todos los servicios y suministros de una manera transparente, clara y transversal.

 

Calculadora KAIZEN: la herramienta energética para una mejor gestión energética, evitar la morosidad y mejorar el funcionamiento de los edificios residenciales
Stechome, la consultora especializada en gestión, eficiencia energética y empoderamiento y desarrolladora de estrategias, herramientas y tecnología para proyectos de ahorro y sostenibilidad, ha creado la Calculadora KAIZEN: una herramienta completamente gratis que, integrando varios algoritmos, define el punto de partida actual y planifica el futuro, permitiendo que los administradores de fincas con sistemas centralizados de calefacción y ACS puedan hacer una previsión del gasto energético y gestionar los cambios oportunos en la elección de tarifas de éstos servicios en tan sólo cinco minutos. Esta herramienta también tiene el objetivo de reducir la morosidad vinculada a la energía y mejorar los procesos de gestión económica.

La Calculadora KAIZEN cuenta con una mecánica sencilla, práctica y ágil: basta con introducir el número de usuarios, los consumos de años anteriores y las tarifas actuales, para generar un balance energético-económico que muestre la foto actual de la comunidad. Esto da paso al desarrollo de una simulación de los posibles ingresos en función de diferentes tarifas y servicios, y es válido para cualquier tipo de instalación con sistemas centrales de agua caliente y calefacción que utilicen gas natural, electricidad, gasóleo o biomasa.

De la misma manera, con el informe resultante de la Calculadora KAIZEN los administradores de fincas pueden disponer de una simulación real de lo que se van a enfrentar cada año, lo que permite avalar las recomendaciones económicas ante los propietarios.

La Calculadora KAIZEN se ha desarrollado en colaboración con gestores energéticos, empresas de mantenimiento, administradores de fincas y empresas de servicios energéticos y se ha creado con el objetivo de ayudar a los administradores de fincas en la mejora de gestión económica de la comunidad de propietarios que administran, que puedan identificar más fácilmente las desviaciones entre ingresos y gastos, ajustar las tarifas y cuotas para recuperar déficits.