El grupo tecnológico Wärtsilä ha completado la entrega de una solución de energía de red de la isla en Graciosa en las Azores. El proyecto de Graciólica, anunciado en enero de 2018, es una iniciativa de Howard Scott. El proyecto ha sido realizado por la compañía portuguesa Graciólica y apoyado por su accionista mayoritario, la danesa Recharge. La inauguración de la Central Híbrida de Energía Renovable tuvo lugar en el pasado 20 de febrero. El propósito de la red de la isla es reducir el consumo de combustible diésel y maximizar la producción de energía renovable para abastecer a los más de 4.000 habitantes de la isla. El uso de energías renovables se incrementará del 15% al 65% con la solución de nueva tecnología de Wärtsilä.
El almacenamiento de energía es necesario para superar la intermitencia de las fuentes renovables, gestionar la frecuencia y la calidad de la energía suministrada y proporcionar energía de reserva para hacer frente a los picos de demanda. La central eléctrica incluye un sistema de almacenamiento de energía que permite un sistema de energía más resistente y sostenible como activo crítico de la red.
La gestión de la energía de toda la isla es supervisada, integrada y optimizada por el GEMS de Wärtsilä, un avanzado sistema de software de gestión de la energía. Esta solución utiliza la inteligencia artificial y la tecnología de machine learning para optimizar múltiples activos de generación de energía basados en los patrones de carga y la previsión meteorológica. La tecnología y la lógica de computación de GEMS también da cabida a las fuentes intermitentes renovables de la isla, como la solar y la eólica. Además, GEMS hace tanto el control de activos individuales como el balance del sistema para maximizar la penetración renovable, algo que tradicionalmente llevan a cabo los operadores del sistema. GEMS ha permitido que el sistema de la isla funcione al máximo y al mismo tiempo disminuya el costo de la generación de energía con diesel. Wärtsilä también proporcionará servicios de mantenimiento de software en virtud de un acuerdo de cinco años.
Demostración del potencial de almacenamiento de energía en las islas
Las redes insulares presentan un conjunto de desafíos únicos, en particular la gran dependencia de las importaciones de combustible líquido, junto con una creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de energía fiable para satisfacer las necesidades de energía críticas. El almacenamiento de energía es una alternativa sostenible. La solución de redes insulares de Wärtsilä permite una máxima penetración de las energías renovables, reduce la dependencia de los combustibles líquidos importados y reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La Central Híbrida de Energía Renovable de Graciosa tiene el potencial de eliminar aproximadamente 190.000 litros de combustible diésel por mes.