El fabricante de módulos, células y obleas monocristalinos de alto rendimiento LONGi espera que el volumen del mercado de los módulos fotovoltaicos alcance los 1.000 gigavatios (GW) en un futuro próximo. Así lo ha asegurado Zhenguo Li, fundador y CEO del grupo chino, en la cumbre sobre el futuro de la energía (Future of Energy Summit) celebrada en Londres a principios de octubre.
“En el año 2050, el 100 por cien de la demanda global de energía podría cubrirse con fuentes de energía renovables, y el 68 por ciento con energía solar. Este es el resultado al que ha llegado un estudio germano-finlandés. Nuestros cálculos demuestran que a medio plazo habría que instalar cada año 1.000 GW de capacidad fotovoltaica para tener en cuenta el crecimiento de la población y la mejora de la calidad de vida”, dice Zhenguo Li. “Pasados 30 años, los módulos solares deben sustituirse por otros nuevos. Así que el mercado solar está lejos de estar saturado”. En el año 2000, la capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo todavía era de 100 megavatios (MW), creciendo hasta superar los 100 GW en 2017.
“En algunas regiones del mundo, un kilovatio hora de electricidad cuesta menos de 2 céntimos de dólar, por ejemplo, en Oriente Medio y Latinoamérica. La energía solar va camino de convertirse en la fuente de energía más barata del mundo. Junto con el almacenamiento de la energía, considero que esta es la solución energética definitiva para la humanidad”, añade Li.
Mayor inversión en I+D
Para que la electricidad solar sea lo más económica posible, LONGi Solar está invirtiendo en el desarrollo de tecnologías monocristalinas de alta eficiencia. En la primera mitad de 2018, LONGi Solar invirtió 105 millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que equivale al 7,18 por ciento de los ingresos de la empresa. LONGi Solar tiene 500 empleados en I+D y 260 patentes tecnológicas. Esto ha permitido al fabricante batir varias veces en 2017 el récord de eficiencia de las células PERC.
La cartera de productos incluye módulos bifaciales y módulos con semicélulas y monomódulos PERC de próxima generación que utilizan otras tecnologías de alta eficiencia.
La capacidad de las obleas de LONGi alcanzarán los 28 GW a finales de año, y los 45 GW en 2020. Se espera que la capacidad de producción de los módulos alcance los 20 GW en 2020.