La compañía Endesa ha puesto en marcha tres plantas solares entre los términos municipales de Mérida y Almendralejo. Se trata de las plantas Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón en las que se han invertido 96 millones de euros y han estado trabajando en el último año cerca de 800 personas de forma directa en los mayores picos de trabajo este verano.
Endesa ha logrado su objetivo de que la mayor parte de la mano de obra fuera local y cualificada, logrando que cerca del 80% de la contratación durante la construcción de estas plantas fuera mano de obra local. Además, estas plantas solares se han desarrollado siguiendo principios de Sitios de Construcción Sostenible, lo que ha permitido implantar medidas de mitigación de impacto medio ambiental durante la fase de construcción.
En este sentido los paneles fotovoltaicos instalados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y los depósitos y sistemas de recogida de lluvia como medidas de ahorro de agua, serán ahora donados a los ayuntamientos y a otros stakeholders de la zona, así como los desfibriladores que se encontraban en la obra. Para dar a conocer el parque, Endesa llevará a cabo una visita guiada a principios de año con los alumnos del IES Emerita Augusta donde se imparte imparte un Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
Además, con el objetivo de ayudar al entorno en el camino hacia la transición energética, por primera vez, dentro del plan CSV, se ha cerrado una colaboración con una empresa local para la instalación de autoconsumo. En este caso lo hemos llevado a cabo con Extremadura 2000 Servicios S.A. También estamos pendiente de cerrar las actuaciones con el Ayuntamiento de Almendralejo para la mejora de eficiencia energética en uno de sus polideportivos.
Las tres nuevas plantas que ya están en funcionamiento, tienen una potencia de aproximadamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año. Ahora que ya están produciendo en estas instalaciones Endesa empezará a implantar medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, instaurando medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO