Monitorizar plantas generadoras de energía a través de un sistema de diagnóstico de alta precisión

El sistema ofrece análisis de datos y diagnósticos de alta precisión de toda la maquinaria, además de la supervisión en tiempo real de los diferentes componentes de la planta.

Eletrobras Eletronorte ya ha comenzado a utilizar el sistema de monitorización Voith OnCare.Health Hydro en la CH Belo Monte, ubicada en el municipio brasileño de Altamira, estado de Pará. Puesto en marcha en 2019, el sistema ofrece análisis de datos y diagnósticos de alta precisión de toda la maquinaria, además de la supervisión en tiempo real de los diferentes componentes de la planta. Con su extensa base de datos y una visualización amigable para el usuario, el sistema allana el camino para la detección temprana de problemas y el mantenimiento basado en condición.

Como accionista mayoritario del consorcio Norte Energia, propietario de la CH Belo Monte, Eletrobras Eletronorte también es responsable de la operación y mantenimiento de la planta. Debido a su enorme tamaño y complejidad, la planta está compuesta por una multitud de máquinas y componentes, muchos de ellos de diferentes proveedores.

Una de las mejores herramientas para garantizar la continuidad de las operaciones y minimizar el tiempo de paradas consiste en evaluar y comparar las condiciones y rendimientos operativos de las diferentes unidades generadoras de la planta. Además de ser un proveedor de varios componentes de última generación, Voith también es un socio de larga data de Eletrobras Eletronorte. Como parte de un contrato de servicios, Voith se hizo cargo del  monitorización continuo de los datos de las máquinas de la planta con base en su sistema OnCare.Health Hydro.

Los especialistas de Voith se encargaron de toda la implementación del sistema, desde la instalación del software en la central hasta la configuración y pruebas. En total, se integraron 6.000 señales de  monitorización de varias máquinas y componentes de la planta. Finalmente, el equipo de Voith inspeccionó y ajustó todo el hardware instalado con precisión.

A pesar del cronograma extremadamente apretado, la implementación fue muy tranquila y los especialistas de Voith pudieron conectar e integrar una amplia variedad de señales en el sistema de  monitorización OnCare.Health Hydro: desde vibraciones, entrehierro y descargas parciales hasta los datos de la subestación aislada en gas (SIG) y del transformador. 

Después de la puesta en marcha exitosa del sistema, los operadores de Eletrobras Eletronorte ahora pueden correlacionar la información entre las diferentes unidades generadoras utilizando una herramienta de visualización exclusiva. Además, obtuvieron acceso a nueva información procesable, lo que les permitió aumentar su conocimiento sobre las máquinas. Los beneficios incluyen un menor riesgo operativo, una mayor disponibilidad de las máquinas y la simplificación de las inspecciones de mantenimiento. Gracias al aumento significativo en la eficiencia, la productividad de la central aumentó y los costos se redujeron.