Bester y Aros Solar Technology han completado la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la azotea de la tienda de Ikea ubicada en Alcorcón (Madrid). La planta cuenta con 100 kW nominales e incorpora un total de 384 paneles módulos Jinko, así como un inversor Sirio K 100 IMD, un sistema de inyección cero de Aros Solar y estructura de la firma Alusín Solar. Además, se ha instalado un sistema de monitorización para que los clientes de la tienda puedan ver en tiempo real la producción solar que se está generando en la puerta principal del establecimiento.
La compañía sevillana Bester abrió en 2016 esta nueva línea de negocio de autoconsumo en España, después de haber ejecutado como ‘epecista’ numerosas instalaciones fotovoltaicas en el exterior, en diferentes países de la Unión Europea, y algunas de ellas usadas en parte para autoconsumo energético. Por su parte, Aros Solar Technology España, filial del grupo Riello Electtronica, ha actuado como ‘epecista’ en este proyecto, y ha contado con Bester para su ejecución y la legalización del mismo.
De este modo, Ikea sigue apostando por las energías limpias, y ahora le ha tocado el turno a Madrid con esta tienda ubicada en Alcorcón, con una planta que cubrirá parte de la demanda del establecimiento. La compañía sueca ya cuenta con otros sistemas de autoconsumo repartidos por algunas de sus tiendas y centros de distribución ubicados en la Península Ibérica.
“Nuestro objetivo es potenciar las instalaciones de autoconsumo, a pesar del ‘impuesto al sol’, indica Javier Dóyega, responsable de la Línea de Negocio de Autoconsumo en Bester. “Y sabemos que el número de sistemas de autoconsumo en España se disparará si se modifica el decreto 900/2015 sobre autoconsumo eléctrico, que contamos con que así sea”.