Nuevos hidrogeneradores para centrales hidroeléctricas de baja potencia

Los generadores constan de una caja de conexiones principal, la cual no solamente cuenta con seis terminales y conductores neutros accesibles, sino que también, gracias al proceso de bobinado, está diseñada y especificada especialmente para la tensión de generación requerida

Weg ha presentado su nueva línea de hidrogeneradores GH20, pequeños generadores de baja y media tensión diseñados específicamente para cubrir las necesidades de las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Los nuevos generadores GH20 son más ligeros y más compactos en comparación con el anterior modelo GH10, con una reducción de hasta un 70% en volumen y un 40% en longitud. Esta carcasa compacta contribuye a la optimización de las centrales hidroeléctricas de baja potencia, ahorrando hasta un 30% del espacio total y reduciendo la inversión necesaria en infraestructura de la instalación. 

Los generadores hidroeléctricos GH20 incluyen rodamientos que se han desarrollado para posibilitar un fácil mantenimiento y una alta fiabilidad operativa. Además, el diseño de los cojinetes antifricción del generador (lubricados con grasa o aceite) asegura que soporten las cargas radiales y axiales originadas por la turbina hidráulica y el volante de inercia. Como resultado, no hace falta usar múltiples cojinetes para soportar estas cargas, lo que a su vez reduce la longitud del conjunto de la turbina y el generador. 

La línea GH20 de hidrogeneradores se suministra con dispositivos de protección tales como sensores térmicos, dispositivos para medir la tensión y corriente, así como sensores de velocidad. Los sensores se utilizan para mejorar y controlar el funcionamiento del generador, lo que aumenta su fiabilidad. Además, los generadores constan de una caja de conexiones principal, la cual no solamente cuenta con seis terminales y conductores neutros accesibles, sino que también, gracias al proceso de bobinado, está diseñada y especificada especialmente para la tensión de generación requerida (baja o media). Las bobinas de los hidrogeneradores de media tensión se fabrican con pletina de cobre, preformados y aislados con cinta porosa a base de mica. En el proceso de bobinado se utilizan tanto cintas conductoras como semiconductoras, envolviendo las bobinas y asegurando su resistividad.

Por lo que respecta a las especificaciones, las características técnicas de la serie son: potencia de salida de 300 kVA a 3.900 kVA; tensión de 380 V a 4.160 V; frecuencia de 50 Hz y 60 Hz, y de 6 a 16 polos. Están disponibles versiones con grado de protección IP20 e IP21.