“Rehabilitar el parque de viviendas es una asignatura pendiente en España”. Así lo afirmó el arquitecto César Ruiz-Larrea, especialista en Arquitectura Sostenible, durante una jornada sobre energías renovables y autoconsumo celebrada en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. El encuentro analizó el futuro de la arquitectura en relación a la nueva ley de autoconsumo aprobada por el gobierno en febrero de este año.
“Como tenemos buen clima la normativa ha sido muy permisiva y se ha construido mal. Solo con regenerar el 10% del patrimonio bajaríamos de forma brutal las cifras de consumo global”, agregó. Ruiz-Larrea criticó en este sentido la “pasividad” de los organismos públicos para hacer posible una arquitectura responsable: “La arquitectura es un sector secuestrado por el suelo”, señaló. “No podemos aplicar ningún sistema porque el precio de venta ya está fijado”, indicó.
A su juicio, la arquitectura debe funcionar como un organismo vivo: “Los edificios deberían ser como los árboles, con posibilidad de cambiar sus condiciones termodinámicas según las necesidades de quienes los habiten”.
La transformación del sector energético
Por su parte, Paula Abreu Marques, directora de la Unidad de Renovables de la Dirección General de Energía en la Comisión Europea, destacó el importantísimo papel de los ciudadanos en la transición energética: “Las renovables están ganando a la opinión pública, sobre todo a los jóvenes. Algunas empresas energéticas han cambiado ya su nombre”, remarcó. “Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar más, de ser más activos en esta transición energética. Su papel no se puede menospreciar·, sostenía.
Desde el sector energético, Juan Río Sánchez, director de Planificación y Regulación de Iberdrola Distribución Eléctrica, afirmó que el sector eléctrico está en proceso de una absoluta transformación, en la que el cliente es el centro. “Los contadores inteligentes, por ejemplo, empoderan al cliente convirtiéndolo en un elemento activo del proceso”, dijo. Asimismo, destacó la importancia del compromiso proactivo de las administraciones locales con los modelos Smart Cities, para que haya puntos de recarga para los vehículos. “Y su papel clave como facilitadores del proceso, tanto en movilidad como en infraestructuras, energía y cultura, principalmente desde la educación”, concluyó.
Proyecto Sabina
La Jornada ‘Retos Ciudad y Energía. Edificios energéticamente flexibles, proyecto SABINA’ coincidió con el Encuentro Anual de los socios del Proyecto Sabina, financiado por la Unión europea con un presupuesto de 4,6 millones de euros. La iniciativa, en la que participan nueve socios de siete países, va a testear un sistema desarrollado mediante inteligencia artificial tanto bajo condiciones de laboratorio como en tres edificios no residenciales reales ubicados en Dinamarca y Grecia.
Carlos Fernández Bandera, director del proyecto, explicó la necesidad de entender cómo respira un edificio, ver en qué momentos se genera más energía -que a veces se desaprovecha- y conseguir aprovechar esa energía sostenible que genera el propio edificio durante el día para satisfacer la demanda durante las horas de máxima necesidad.
El proyecto Sabina trabaja con unos algoritmos que, según el profesor e investigador Fernández-Bandera, están dando los primeros resultados muy positivos. “Queremos clonar edificios”, recalcó. “Sacamos los datos térmicos, de uso, etc. de un edificio testeado durante más de dos años y los reinyectamos en el modelo virtual, de manera que con inteligencia artificial convertimos el edificio en una batería térmica”.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO