En tan solo unas pocas semanas, Siemens ha recibido el encargo de suministrar un total de nueve turbinas de vapor compactas a clientes de Reino Unido y Estados Unidos. Dichas turbinas se fabricarán en la planta de producción de Siemens situada en Frankenthal, en Alemania. Tres turbinas SST-040 son encargo de Kara Energy Systems B. V., proveedor de energía de Países Bajos, y están destinadas a centrales eléctricas de biomasa de Reino Unido. Por su parte, la compañía Airclean Energy, con sede en Seattle, Washington, ha realizado un pedido de seis turbinas de vapor compactas SST-110.
“Estos nuevos pedidos ponen de manifiesto la creciente demanda de pequeñas unidades que satisfagan las necesidades de las soluciones de producción de energía distribuidas”, afirma Volker Neumann, gerente de Siemens para la planta de Frankenthal. “Con ambos pedidos contribuimos al suministro de energía sostenible en Reino Unido y en Estados Unidos”.
Las tres turbinas SST-040 están diseñadas para lograr una capacidad de generación de energía eléctrica de 300 y 420 kW y se utilizarán en tres centrales eléctricas de biomasa de Reino Unido que se prevé entren en servicio entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. Durante los últimos 12 meses, Siemens ya había recibido tres pedidos idénticos por parte de Kara Energy Systems.
Esta es la primera vez que Siemens suministra una turbina SST-040 con una capacidad de producción de energía de más de 300 kW. La unidad se sustenta en la tecnología de las SST-040 ya existentes pero ampliada con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de clientes que necesitan turbinas que produzcan más de 300 kW. Gracias a este avance técnico, la SST-040 tiene capacidad para generar hasta 750 kW de energía eléctrica. La turbina, los engranajes, el generador eléctrico y todas las unidades de equipamiento relacionadas se instalan en un bastidor común. Con sus 4.500 kg de peso, esta turbina de vapor es excepcionalmente ligera, apenas precisa mantenimiento y, además, su diseño compacto solo necesita una cimentación muy pequeña.
La compañía estadounidense Airclean Energy prevé integrar seis turbinas compactas SST-110 en instalaciones ya existentes. Las turbinas, con capacidad para generar 3 MW cada una, se utilizarán en sistemas de vapor de proceso en instalaciones industriales del Medio Oeste de Estados Unidos en sustitución de estaciones de válvulas reductoras de presión de vapor, optimizando así el ciclo del vapor. Este tipo de readaptaciones están subvencionadas por diversos organismos públicos en varios estados del país.
Las estaciones de válvulas reductoras de presión se utilizan para reducir la presión de la caldera de vapor hasta los niveles requeridos por el sistema. Dentro de una instalación industrial, cada sistema tiene sus propios requisitos en cuanto a la presión con la que opera. Reducir la presión del vapor mediante una válvula conlleva una pérdida considerable de energía. Airclean Energy prevé compensar dicha pérdida reduciendo la presión del vapor mediante la turbina de Siemens y con la ayuda de un generador que contrarrestará el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones. La ventaja que supone la turbina SST-110 radica en su capacidad de reducir la presión a dos niveles diferentes simultáneamente, con lo que se pueden satisfacer las necesidades de varios elementos consumidores con tan solo una turbina. Muchas instalaciones industriales emplean dos niveles diferentes de presión, con lo que esta turbina se convierte en una solución ideal.