Turroneros: la primera planta fotovoltaica de X-Elio en la Comunidad Valenciana

Este proyecto abastecerá de energía limpia el equivalente a 17.500 hogares y es la primera fase de un complejo de 149,94 MW en Xixona (Alicante).

X-Elio, uno de los desarrolladores de energía renovable con más experiencia a nivel mundial, ha puesto en operación la planta solar fotovoltaica ‘Turroneros I’ en Xixona (Alicante), con una potencia de 35 MW y una inversión de 25 millones de euros.

Esta primera fase del proyecto ‘Turroneros’ tiene capacidad para producir la energía limpia equivalente al consumo anual de 17.500 viviendas y evitará la emisión de 25.068 toneladas de CO2/año. Las obras de preparación del terreno, montaje de los paneles e instalaciones generaron 382 empleos y han participado una decena de empresas de la zona.

A la inauguración de la planta asistieron ayer la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró Soler; la directora general de Industria, Energía y Minas de la misma Conselleria, María Empar Martínez Bonafé; los representantes de X-Elio, Fernando Lacaci, directorgGeneral de Operaciones y José Enrique Pardo, director de Desarrollo de Negocio en España.

El proyecto ‘Turroneros’ de X-Elio contará con otras tres plantas fotovoltaicas. Está previsto que a finales del próximo verano se pueda conectar a la red la segunda fase, denominada ‘Turroneros II’, con una potencia de 15 MW y una inversión de 10,5 millones de euros para abastecer de energía eléctrica renovable al equivalente de otros 7.500 hogares. Adicionalmente, X-Elio cuenta con otros dos proyectos en tramitación en el municipio de Xixona con una potencia total de 99,93 MW y otros proyectos en la Comunidad Valenciana por un total de 270 MW.

La empresa cuenta actualmente con una importante presencia en España con más de 200 MW en construcción, 650 MW con acuerdos de venta de energía a largo plazo (PPAs) comprometidos y un pipeline de proyectos en estado avanzado de más de 2.000 MW.