Una planta gallega, pionera en usar tecnología de membranas para optimizar el biogás generado en una EDAR

El biometano generado se utilizará en fase de pruebas en un autobús interurbano, en la furgoneta de las Mulleres Colleiteiras y en los vehículos de Edar Bens.

Ya está en funcionamiento la Unidad Mixta que Naturgy y EnergyLab han desarrollado con el objetivo de generar biometano para movilidad urbana en la depuradora Edar Bens, en A Coruña. Autoridades locales y

La Unidad Mixta servirá para optimizar el biometano que se genera en el proceso de depuración de aguas residuales y hacer posible su utilización como combustible. Además, será el primer proyecto de España que utiliza la tecnología de membranas para realizar el upgrading del biogás generado en una EDAR. A esto hay que sumarle un segundo piloto, de metanación biológica, que será pionero a nivel nacional y uno de los pocos en Europa.

El proyecto, que arrancó en 2017 y se extenderá hasta 2019, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

Distintias autoridades locales y responsables de las empresas que han impulsado el proyecto visitaron recientemente la planta. Durante su visita se presentó un autobús de la empresa Cal Pita preparado para funcionar con biometano que dará servicio al área metropolitana de A Coruña. También se utilizará para la furgoneta de las Mulleres Colleiteiras y en los vehículos de la propia empresa pública Edar Bens. En la segunda etapa del proyecto, con el potencial de producción de gas renovable de la EDAR de Bens y una vez inyectado a la red de gas, se podrían cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2.800 viviendas o generar el combustible suficiente para abastecer durante un año a una flota de 3.000 turismos o de más de 60 autobuses urbanos.