Wartsila renueva el contrato de mantenimiento de la planta de cogeneración del aeropuerto de Madrid Barajas

La renovación del contrato de 5 años proporciona un alcance adaptado y optimizado que tiene en cuenta los cambios operativos que han tenido lugar desde la instalación de la planta hace 14 años.

Wärtsilä ha renovado por cuarta vez el contrato de mantenimiento a largo plazo de la central de cogeneración situada en el aeropuerto madrileño de Barajas. La renovación del contrato de 5 años proporciona un alcance adaptado y optimizado que tiene en cuenta los cambios operativos que han tenido lugar desde la instalación de la planta hace 14 años. El acuerdo se realiza con Sampol Ingeniería y Obras. La firma tuvo lugar en octubre de 2019.

Según los términos del acuerdo, Wärtsilä proporcionará, entre otras cosas, servicios de gestión de mantenimiento, soporte operativo a distancia, soporte técnico con recomendaciones de actualización y soporte logístico. Además, Sampol cuenta con el apoyo constante de un asesor de Wärtsilä in situ. 

La planta de cogeneración de 33 MW suministra electricidad a la red nacional y actúa como proveedor de energía de emergencia para el aeropuerto de Barajas. El calor y el frío procedentes de los gases de escape y de la energía residual de refrigeración del motor se utilizan para suministrar agua caliente y refrigeración únicamente al aeropuerto. El motor y los accesorios fueron suministrados por Wärtsilä a través de un contrato EPC en 2003 en colaboración con Sampol. La planta funciona con seis motores Wärtsilä 32DF de doble combustible, principalmente con gas, pero con la capacidad de cambiar a diésel en modo de emergencia. Desde su instalación en 2005, los motores han acumulado 100.000 horas de funcionamiento cada uno y siguen funcionando con fiabilidad y alta eficiencia.