El papel de los CAE sigue siendo clave en la canalización de inversiones hacia proyectos de eficiencia energética, siendo un impulso económico relevante que genera nuevas oportunidades de negocio. Se ha consolidado como una herramienta de gran valor para el desarrollo del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), que desde los inicios apostaron firmemente por esta iniciativa y que, de la mano de ANESE, colaboraron estrechamente con el Ministerio de Transición Ecológica en su implementación. De cara al nuevo año, creemos que este mercado seguirá en clara expansión, impulsado por cambios regulatorios, madurez del sistema y nuevas oportunidades ligadas a la transición energética. Estas dinámicas afectarán directamente al papel de las ESEs, especialmente en ámbitos como eficiencia, agregación de demanda y gases renovables.
Desde nuestra perspectiva, consideramos que para seguir con ese impulso al mercado de los CAE serán fundamentales tres aspectos. En primer lugar, el incremento de la obligación de eficiencia energética genera una demanda estructural de ahorros certificados, lo que eleva el volumen potencial de CAE en el mercado. Además, el papel de CAE se verá reforzado como herramienta de cumplimiento para las empresas obligadas. Dado que la normativa permite que hasta alrededor del 90% de la obligación pueda cumplirse mediante CAE, estos certificados se convierten en el instrumento preferente frente a otras alternativas de cumplimiento directo. El sistema de CAE se ha ido consolidando con un número creciente de delegados y verificadores que aportan liquidez, confianza y estandarización a las operaciones. Esto reduce barreras de entrada para nuevos proyectos y facilita que las ESEs moneticen sus actuaciones de eficiencia. La combinación de obligación creciente, alta equivalencia financiera y un sistema ya operativo crea una expectativa razonable de mayor volumen de mercado a corto y medio plazo.
Evolución de la Directiva de Eficiencia Energética
En 2026 también estaremos atentos a la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética. Aquí hay que mencionar tres factores fundamentales para ANESE y nuestros asociados. Por un lado, la obligación de auditorías y de sistemas de gestión de la energía que amplía la base de proyectos de mejora, generando más actuaciones susceptibles de convertirse en CAE. Esto abre un espacio natural para las ESEs como socios técnicos de las empresas obligadas, desde la auditoría hasta la ejecución de medidas. Asimismo, el fomento de los servicios energéticos reconoce y refuerza el modelo de servicios energéticos, facilitando que los contratos de rendimiento energético y esquemas de pago por ahorro ganen protagonismo. Finalmente, el foco en eficiencia energética en centros de datos identifica un segmento específico de alto consumo donde las ESEs pueden aportar soluciones avanzadas y generar ahorros cuantificables, muy alineados con la lógica de los CAE.
Las claves del mercado eléctrico y el biometano
Otros factores importantes a tener en cuenta en 2026 para desplegar proyectos que combinen eficiencia, generación distribuida y gestión activa de la demanda, son el acceso y la conexión flexible a la red. Con un marco de acceso menos rígido se podrán integrar más recursos energéticos distribuidos, optimizar el uso de la red y maximizar el valor de los ahorros energéticos asociados. Igualmente, queremos destacar la futura regulación de la figura del agregador independiente como otro eje estratégico para las ESEs, que permitirá agrupar consumos y recursos de múltiples clientes para participar en mercados de flexibilidad y servicios de ajuste.
El biometano se perfila como una línea de desarrollo clave para la descarbonización, con aplicaciones directas en redes gasistas, industria y movilidad, alineándose con los objetivos climáticos y el impulso de los CAE. Este gas renovable representa una evolución en su modelo de negocio: permite transitar de la eficiencia eléctrica y térmica tradicional hacia una gestión integral de la transición energética, integrando la sustitución de combustibles fósiles y la certificación de ahorros mediante contratos a largo plazo
Un agente clave en la transición energética
Desde nuestro rol como asociación, consideramos que 2025 ha supuesto un punto de inflexión. ANESE se ha consolidado como agente clave en la transición energética, la descarbonización y la eficiencia en España, y también como motor de la sostenibilidad. Y prueba de ello ha sido el III Congreso de Descarbonización y Sostenibilidad, que se ha afianzado como el gran punto de encuentro del sector de la eficiencia energética. Por otra parte, también hemos reforzado nuestra visibilidad como ecosistema y la de nuestros asociados a través de la presencia destacada en las principales ferias del sector. La Asociación contó con una amplia representación en la Semana Internacional de la Electrificación y Descarbonización, históricamente GENERA y MATELEC, donde estuvimos presentes con una zona agrupada con más de 20 empresas asociadas, y organizamos un intenso programa de presentaciones, mesas de debate y jornadas sobre los temas de mayor actualidad en el mundo de la eficiencia energética. Asimismo, hemos participado a lo largo del año en otras ferias como Net Zero Tech, Expobiomasa y WhyH2.
Una guía de comprensión clara de los CAE en el sector público
Un hito especialmente relevante de 2025, igualmente relacionado con los CAE, tiene que ver con el compromiso de ANESE por impulsar el sector y su buen funcionamiento. Tras varios meses de trabajo, a finales de octubre vio la luz la primera versión de la ‘Guía Sistema CAEs: Transmisión y monetización del ahorro energético en el sector público‘, elaborada de manera conjunta por la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía integrada (Dirección General de Coordinación y Planificación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y ANESE, con el objetivo de facilitar la participación ordenada y segura del sector público en el Sistema CAE, contribuyendo a maximizar el valor de los recursos públicos y a reforzar el marco de gobernanza energética nacional.
Esta publicación exclusiva en el sector facilita a las administraciones una comprensión clara del marco regulatorio, los procesos de tramitación y los modelos de colaboración con empresas de servicios energéticos, impulsando el despliegue de proyectos de eficiencia en edificios e infraestructuras públicas. Además de esta novedad, se han lanzado dos nuevas publicaciones estratégicas para el sector. Por un lado, la quinta edición de la ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Repsol y el MITERD, consolidándose como un referente técnico de casos de éxito y prestaciones tecnológicas. Por otro lado, el informe ‘Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las ESEs 2025’ revela un crecimiento notable en el sector: las Empresas de Servicios Energéticos han duplicado su facturación en el último cuatrienio. La cifra de negocio ha pasado de los 2.422 millones en 2021 a los 4.651 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento interanual del 16,5% respecto al ejercicio anterior.
Apuesta por nuevas alianzas estratégicas
Otro de los grandes logros del año para nuestra Asociación fue la formalización de acuerdos con entidades de referencia como EVO (Efficiency Valuation Organization), UNE (Asociación Española de Normalización) y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Estas alianzas nos ayudan a abrir nuevas vías de divulgación y relación con la alta dirección empresarial, posicionando la eficiencia energética y la descarbonización como palancas estratégicas de competitividad en las organizaciones.
No podemos dejar de mencionar la apuesta de ANESE en proyectos nacionales y europeos (H2020 y Life 2021), alineados con la eficiencia energética, sostenibilidad y con el modelo de garantía de ahorros que ofrecen las ESEs. Y, en 2025, una de las grandes novedades en este sentido fue nuestra participación en el proyecto EIFEDE (Ecosistema de Innovación para el Fomento de la Economía del Dato en el sector Energético), una plataforma colaborativa que busca transformar el sector energético a través de la innovación y el análisis de datos; y la entrada en el proyecto IRENE – Catalysing an Inclusive, Representative, and Equitable Energy Renovation Wave, un proyecto LIFE que busca desarrollar modelos escalables para renovaciones energéticas inclusivas que reduzcan el consumo y los costos de energía y mejoren las condiciones de vida.
Toda esta actividad ha permitido que nuestra asociación y nuestros asociados hayan tenido una presencia y un papel clave en el desarrollo del sector. Seguiremos en este 2026 apostando por tener un papel activo en el sector, generando nuevas alianzas que nos permitan acercar al mercado los mensajes clave de la Asociación sobre transición energética y competitividad.
Artículo escrito por:
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE)