Consolidar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y combatir el 'range anxiety'

Consolidar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y combatir el 'range anxiety'.

ECOASIS es un concepto nuevo que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico, sin necesidad de conexión a la red eléctrica, lo que facilita la implantación del VE.

Mes tras mes, la matriculación de los vehículos eléctricos (VE) sigue en aumento. Tanto es así que  casi doblan las matriculaciones del mismo período del año anterior. Los coches 100% eléctricos han sido los que más han subido el pasado mes. Y eso contrasta con uno de los mayores frenos que los compradores manifiestan: la falta de infraestructura de recarga.

El range anxiety o ansiedad por la autonomía es el temor a quedarse sin batería antes de llegar a un punto de carga. Los VE actuales tienen una autonomía mucho mayor que los de los primeros modelos que crearon este miedo, pero la percepción desactualizada ha calado y, además, la infraestructura de recarga en las carreteras de nuestro país también ha evolucionado a grandes pasos. Con el avance en la tecnología de baterías de los VE, la expansión de las redes de carga y su aumento en potencia y una mejor comprensión de las capacidades de los vehículos eléctricos, este temor puede minimizarse.

Pero, ¿y en las carreteras que cruzan la Península Ibérica en las que no hay una red eléctrica tradicional? La solución a ese problema tiene un nombre: ECOASIS. 

ECOASIS es un concepto nuevo y disruptivo que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. La energía es suministrada por fuentes de generación renovables situadas en la propia estación de servicio o en sus inmediaciones.

El proyecto ECOASIS de Circutor ofrece una alternativa autosuficiente, y ecológica, a las actuales estaciones de servicio, y propone nuevas opciones que facilitan la consolidación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

La instalación ya es una realidad en la estación de servicio El Cisne (Zaragoza), con una producción fotovoltaica en los 220 módulos solares de 60,5 kilovatios pico (kWp) dispuestos en la marquesina de la estación de servicio, una batería con capacidad nominal de 500 kilovatios hora (kWh) y potencia máxima de 300 kilovatios (kW), una pila de combustible de hidrógeno verde, dos racks de almacenamiento de 13,5 kg de hidrógeno a 200 bares y dos cargadores ultra rápidos de 150 kW.

Cuando la generación renovable (solar o eólica) está por encima de la demanda de carga actual, se carga la batería eléctrica. Si hay excedente eléctrico adicional, puede activarse el electrolizador para producir hidrógeno.

Cuando la demanda de carga del vehículo excede lo que puede suministrar la combinación de generación renovable más batería, entra en juego la pila de combustible que convierte hidrógeno en electricidad para suplementar la carga.

La batería de litio actúa como buffer principal, suministrando de forma rápida y gestionando picos de carga. El sistema de control decide en cada instante la mejor fuente de energía a utilizar para maximizar la eficiencia, minimizar pérdidas y garantizar la demanda del vehículo.

Es precisamente esta combinación de equipos la clave de ECOASIS, que ofrece una alternativa autosuficiente y ecológica a las actuales estaciones de servicio y planea una nueva opción que puede ser decisiva para consolidar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en ubicaciones alejadas de las redes eléctricas tradicionales.

El ECOASIS de Circutor demuestra que la movilidad eléctrica puede llegar a cualquier rincón, sin depender de la red eléctrica convencional. Su modelo autosuficiente, basado en energías renovables, almacenamiento y gestión inteligente, permite crear estaciones de recarga donde antes no era posible. Con este tipo de soluciones, el range anxiety es cosa del pasado y la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible se acelera. El futuro de la recarga no pasa por esperar a que llegue la red, sino por llevar la energía allí donde se necesita.

Artículo escrito por:
Circutor