El primer motor de gas se sustituyó en la primavera de 2024. El segundo le siguió en el cuarto trimestre del mismo año. Los dos motores de gas natural TCG 3020 V20 tienen una potencia eléctrica de 2.000 kW y una potencia térmica de 2.066 kW. Así, el rendimiento eléctrico de la planta de cogeneración es del 43,4% y el rendimiento térmico del 44,6%. Con los nuevos motores, el rendimiento total de la planta de cogeneración es del 87,8%.
Los motores de gas garantizan el suministro eléctrico de la empresa
Para garantizar el suministro ininterrumpido de energía para la producción de cerveza, los motores de la planta de cogeneración se están sustituyendo en dos fases. Por razones estacionales, la producción de cerveza es mayor de lo habitual, sobre todo en los meses de verano. Por lo tanto, no es posible interrumpir las operaciones.
Por un lado, el primer motor de gas MWM fue sustituido en la primavera de 2024: “Hemos previsto unas cinco semanas para cada sustitución de motor”, explicó Bastian Hargarten, jefe de Infraestructura Técnica y Mantenimiento de Bitburger Braugruppe.
Por otro lado, el segundo motor se sustituyó a finales de 2024: “Para cumplir este apretado calendario, el trabajo mecánico se realiza en dos turnos”, puntualizó Hargarten.
Aprovechamiento del calor residual del motor para procesos de producción
Como se ha mencionado, ambos motores de gas MWM TCG 3020 V20 generan calor y electricidad para la producción de cerveza. Este calor y electricidad generados por la planta de cogeneración se utilizan íntegramente en la fábrica de Bitburg. Además, los dos motores están equipados con soluciones personalizadas de reducción catalítica selectiva (SCR) preinstaladas para cumplir con los requisitos de emisiones actuales y futuras.
Dos unidades de almacenamiento de calor, cada una con una capacidad de 200 m3, sirven de amortiguadores térmicos para la protección contra el sobrecalentamiento de los motores. Asimismo, se ha instalado una caldera de vapor de recuperación de calor de dos pasos y dos intercambiadores de calor residual para la planta de cogeneración, con el fin de suministrar una potencia térmica total de 4 MW.
Este año 2025 se instalarán dos nuevas bombas de calor de alta temperatura que permitirán un aprovechamiento integral del calor residual de los motores de gas para el suministro de vapor y agua caliente.
La planta de cogeneración con los dos nuevos motores de gas suministrará energía a unos 18 puntos de consumo en el lugar de operación. Entre ellos se encuentran los sistemas de calentamiento y de pasteurización, los pasteurizadores flash y las unidades de calentamiento de cerveza. Cabe destacar, además, que la planta de cogeneración se supervisa y controla mediante el sistema de control digital de planta TPEM (Total Plant & Energy Management) de MWM.
Preparados para el futuro con los motores de gas MWM
Bitburger Braugruppe quedó especialmente impresionada por los amplios intervalos de mantenimiento de los motores de gas MWM TCG 3020 V20, de hasta 80.000 horas de operación. “De ser necesario, estos motores de gas también se pueden adaptar para operar con gas natural con una mezcla de hidrógeno de hasta el 25% en volumen o para una operación mixta con biogás”, indicó el jefe de Infraestructura Técnica y Mantenimiento de la cervecera alemana, y añadió “Esto nos sitúa en una posición satisfactoria y flexible de cara al futuro”.
Artículo escrito por:
Sabine Jürgenmeier
Departamento de Marketing
MWM