En Aggreko ayudamos a los operadores en España a explorar las mejores soluciones para superar cuellos de botella como los ocurridos en países como el Reino Unido, donde se han lanzado advertencias sobre el riesgo de perder grandes inversiones en centros de datos de inteligencia artificial debido a problemas de conexión a la red eléctrica.
Digital Realty, líder mundial en construcción de centros de datos, ha pedido una revisión del sistema de planificación de la red eléctrica en Gran Bretaña para garantizar un suministro fiable a las nuevas instalaciones. Las tareas relacionadas con la IA exigen mayores cargas de trabajo en los centros de datos, lo que pone a los propietarios y operadores bajo una gran presión para mantener la eficiencia, la resiliencia y el tiempo de actividad.
Se espera que en España el número de centros de datos crezca en un tercio durante los próximos cinco años, por lo que la conexión a la red seguirá siendo una preocupación, y Red Eléctrica de España (Red Eléctrica) está bajo gran presión para atender el implacable aumento de la demanda. Aggreko subraya que la disponibilidad de energía descentralizada puede ayudar a los gestores de proyectos a hacer frente a estas presiones. El nuevo documento de la compañía, titulado Reducción de la brecha energética en los centros de datos europeos, explica cómo la generación propia puede desempeñar un papel clave para garantizar que la construcción y puesta en marcha de los centros de datos se mantengan dentro del calendario previsto.
Nuestras conversaciones con operadores de centros de datos indican que la preocupación de Digital Realty en el Reino Unido se refleja en el mercado español. Al igual que ocurre en muchos otros lugares, la IA está llamada a transformar el sector de los centros de datos. Pero para ello es imprescindible que el suministro eléctrico sea fiable.
El riesgo de que los tiempos de espera para la conexión a la red se prolonguen sugiere que Red Eléctrica puede tener dificultades para atender este creciente nivel de demanda de datos. Aunque las reformas previstas a largo plazo facilitarán las infraestructuras necesarias para dar servicio a las cargas de trabajo más exigentes de la IA, el suministro también debe estar disponible a corto y medio plazo. Esto es esencial para garantizar que la construcción de centros de datos en España siga respondiendo a la fuerte demanda y no se pierdan los enormes niveles de inversión asociados a las tecnologías de IA.
La dificultad para suministrar los equipos adecuados en los mercados Tier 1 y Tier 2 se ha demostrado como un obstáculo para los propietarios y operadores de centros de datos que deseen invertir de forma permanente en soluciones energéticas descentralizadas. Pero dado que los proyectos corren el riesgo de estancarse durante el auge de la IA, Las partes interesadas deben examinar la cadena de suministro y a desarrollar estrategias de adquisición basadas en el alquiler de equipos temporales a corto, medio y largo plazo.
Por ejemplo, Aggreko ha integrado recientemente generadores Stage V alimentados con combustible HVO (aceite vegetal hidrotratado) y controles SCADA personalizables en un centro de datos del Reino Unido, proporcionando una sólida solución de energía de respaldo que garantiza la resiliencia de las instalaciones y reduce las emisiones con independencia del estado de conexión a la red.
La construcción y puesta en marcha de centros de datos debe continuar con la mínima disrupción para que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento según lo previsto. Sin embargo, los retrasos en la conexión a la red y la limitada disponibilidad de soluciones de energía descentralizada para compra directa pueden provocar incumplimientos de los calendarios.
El suministro de energía es el factor más importante, independientemente de que proceda de la red o de un generador alquilado. Por ello, es vital que los gestores de proyectos y operadores de instalaciones consideren diferentes estrategias para garantizar las fuentes de energía necesarias. La experiencia de terceros en la cadena de suministro puede ayudar a estas empresas a acceder al conocimiento y la capacidad necesarios para desplegar con facilidad tecnologías de alquiler escalables y energéticamente eficientes, adaptadas a los requisitos específicos del centro.
Artículo escrito por:
Billy Durie
Global Sector Head for Data Centres
Aggreko