La integración de tecnologías energéticas: una nueva hoja de ruta para la descarbonización de Stellantis en Madrid

Stellantis y GreenYellow

Stellantis y GreenYellow revolucionan la planta madrileña con un innovador sistema que combina energía solar, bombas de calor y baterías, logrando reducir 2.149 toneladas de CO? y optimizar costos.

Los sectores industriales se enfrentan a la volatilidad de los mercados energéticos. Ante este escenario, las actuaciones aisladas muestran cada vez más sus limitaciones. Es la integración de varias tecnologías dentro de una misma estrategia la que permite transformar los modelos energéticos sin comprometer la competitividad de los procesos.

Stellantis, dedicada a la fabricación de vehículos, ha entendido bien este sistema. En colaboración con GreenYellow, compañía especializada en transición energética, ha desarrollado un proyecto de descarbonización industrial en su planta de Madrid, donde combina tres tecnologías: generación solar fotovoltaica, electrificación de procesos térmicos y almacenamiento energético mediante baterías.

 

Producir la energía donde se consume

La generación fotovoltaica representa una de las principales herramientas para descarbonizar el consumo industrial, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono de alcance 2 (Scope 2) e integrándose en el funcionamiento energético de la planta.

Stellantis ha reforzado esta función en Madrid, instalando un nuevo carport fotovoltaico de 4,64 MWp, capaz de generar 6,93 GWh anuales destinados a su propio consumo. Esta capacidad se suma a la infraestructura de la que ya disponía, elevando la potencia total hasta los 12,9 MWp y la producción anual hasta los 18,76 GWh. Como resultado, la planta evita la emisión de 931 toneladas de CO₂ al año.

 

Evolucionar hacia las bombas de calor

Si la energía solar resuelve parte del consumo eléctrico de la planta, el segundo pilar del proyecto se centra en la descarbonización de la demanda térmica industrial, contribuyendo a la reducción de las emisiones directas de alcance 1 (Scope 1).

Antes de la instalación de GreenYellow, los procesos térmicos en la planta madrileña dependían de calderas de gas natural convencionales, con el consiguiente consumo de combustibles fósiles y emisiones directas de CO₂.

La solución ha consistido en sustituirlas por bombas de calor eléctricas de alta eficiencia, las cuales proporcionan energía térmica con un rendimiento superior a las calderas convencionales. La electrificación reduce la dependencia a los combustibles fósiles y favorece la integración con la energía renovable generada en la propia planta. 

La nueva instalación ha permitido ahorrar un 57 % el consumo energético asociado a este proceso, lo que equivale a una disminución de 2.922 MWh y 1.218 toneladas de emisiones de CO₂ al año.

 

Controlar el consumo de la energía

La tercera pieza del proyecto es un sistema de almacenamiento energético (Battery Energy Storage System, BESS) con una capacidad de 25 MWh, considerado el mayor sistema europeo de almacenamiento destinado al autoconsumo fotovoltaico.

Estas instalaciones permiten optimizar la energía de la planta, desplazando su uso hacia los momentos de mayor necesidad. Además, contribuyen a reducir los picos de demanda eléctrica, así como a incrementar la autonomía energética de la planta y reforzar la resiliencia operativa.

El sistema, suministrado por Sungrow, integra tecnologías de refrigeración líquida, herramientas de gestión operativa basadas en inteligencia artificial y sistemas avanzados de seguridad.

 

Integración tecnológica como factor diferencial

Aunque cada una de estas tecnologías aporta beneficios por separado, su integración dentro de una misma estrategia energética multiplica su impacto: la generación fotovoltaica suministra electricidad renovable; las bombas de calor aprovechan dicha electricidad para la producción térmica; y el sistema de baterías permite gestionar toda la energía.

A partir de esta integración, Stellantis ha maximizado el autoconsumo y ha reducido la dependencia de la red eléctrica, además de disminuir su consumo energético y los costes operativos. A su vez, el sistema BESS le proporciona la posibilidad de participar en los mercados de flexibilidad. En el ámbito medioambiental, reduce la huella de carbono de las emisiones derivadas del consumo eléctrico y de las calderas de gas.

 

Modelo de ejecución

El proyecto ha sido desarrollado bajo una fórmula llave en mano financiado por GreenYellow, que también ha asumido la instalación, operación y mantenimiento de las placas fotovoltaicas y del sistema BESS, bajo el modelo Energy as a Service. Este enfoque permite a Stellantis concentrar sus recursos en su actividad principal, mientras delega la gestión energética en un único socio especializado.

Artículo escrito por:
Nicolas Daunis country manager de Greenyellow España