La revista Energética organiza para los meses de junio y julio una serie de entrevistas a mujeres protagonistas del sector energético. En este caso entrevistamos a Vanesa Román Sánchez, directora de Watium (Grupo Visalia), quien nos explica cuál es su trabajo y cuáles son sus responsabilidades dentro de la compañía.
Describa brevemente su labor profesional en el sector energético y el tipo de proyectos/servicios de su empresa en los que trabaja diariamente.
He sido en los últimos 2 años y medio responsable del departamento de contrataciones de Watium. Entre mis funciones está la gestión de clientes ya que la experiencia y el servicio que he prestados durante más de 8 años en la compañía me ha ayudado a la gestión de sus necesidades. También mis labores anteriores en la administración, contabilidad y marketing me han ayudado a tener una mayor disposición en este nuevo cargo. Uno de mis principales retos en esta nueva etapa es mantener la calidad en nuestro servicio, la atención y el trato cercano con nuestros clientes y ofrecer los mejores productos de suministro eléctrico.
Actualmente, asumo la máxima responsabilidad de la marca gestionando el control tanto del equipo de ventas, como del equipo de contratación y del de atención al cliente. Además de impulsar la transformación digital de la compañía y la profesionalización y modernización de toda la gestión empresarial. Queremos seguir mejorando cada día para ofrecer el mejor servicio y siempre a un buen precio muy competitivo como estamos haciendo estos días con una nueva tarifa para todos los clientes. Tenemos varios proyectos de cara al curso de 2024 que busca mantener nuestro liderazgo en el segmento de electricidad para comunidades de vecinos y para seguir creciendo en clientes.
¿Cuáles son las principales barreras o desafíos que enfrentan las mujeres al ingresar y avanzar profesionalmente en el sector energético?
Con mi nombramiento me he convertido en la primera mujer en la dirección de una las marcas del Grupo Visalia. Internamente es un hito pero lo importante es que, actualmente en Grupo Visalia existe paridad (74 hombres y 66 mujeres), y en Watium de un total de 40 empleados, somos 24 mujeres. El energético es un sector mayoritariamente masculino, las grandes empresas energéticas están al frente de hombres y en los eventos, aunque cada vez vamos siendo más mujeres, la amplia mayoría de los asistentes son hombres que provienen de carreras técnicas sobre todo ingenierías y además en las zonas en las que se llevan a cabo estas actividades suelen ser en refinerías, centrales eléctricas, fábricas, centros logísticos, yacimientos, que en mayor medida desde hace siglos han sido puestos ocupados por ellos.
Queda mucho por avanzar y tal y como dijo Ana Paula Marqus, la única mujer ejecutiva de una gran eléctrica privada, CEO de EDP España, coincido en que ‘’el mérito debe primar sobre el género, pero hay que ayudar y fomentar la contratación de mujeres y que éstas puedan optar a una posición de liderazgo’’.
La presencia de mujeres en el sector energético ha aumentado en los últimos años pero el ascenso de mujeres a los puestos de decisión sigue siendo bajo (de las ocho empresas del sector energético en el IBEX 35, solo Red Eléctrica Española alcanzó la paridad de consejeras en 2020, por ejemplo). ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?
En este tema soy bastante realista, a pesar de que vea menos mujeres en eventos, en reuniones y demás, me gusta conocer los datos porque si desconocemos los hechos, no podremos mejorar la situación. Y a mí me gusta quedarme con lo positivo de los avances que se van consiguiendo: en una década y respecto a la alta dirección, el incremento de mujeres en empresas del sector energético ha alcanzado el 45%. Es un dato importante y positivo, que nos empuja a seguir trabajando en la eliminación de sesgos desde las escuelas para conseguir que cualquier persona sea en un futuro lo que quiere ser, independientemente de su género o condición.
¿Qué medidas se están tomando para garantizar una cultura inclusiva y un entorno de trabajo equitativo para las mujeres en su empresa?
Actualmente desde Grupo Visalia estamos adheridos al Pacto Mundial, que como todos sabemos uno de sus ODS, concretamente el 5, es sobre la igualdad de género. Estamos comprometidos con la agenda 2030 para impulsar el compromiso con la equidad y el empoderamiento tanto de mujeres y niñas. Watium desde siempre ha asumido el principio 6 de apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Por ello, y una muestra clara de que Grupo Visalia está trabajando en ello es mi nombramiento. Son medidas que transmiten la apuesta decidida y de futuro de la empresa por el talento interno y la entrega de quienes llevan formando parte de la marca desde hace años.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO