Por cuarto año consecutivo, Energética dedica una serie de entrevistas a mujeres protagonistas en el sector energético. Se trata de profesionales de empresas de referencia en el sector que nos cuentan su experiencia a la hora de desarrollar sus carreras en un entorno profesional todavía muy masculinizado pero que poco a poco camina hacia la igualdad de género.
Describa brevemente su labor profesional en el sector energético y el tipo de proyectos/servicios de su empresa en los que trabaja diariamente.
Desempeño un cargo de gestión de proyectos en el Centro de Aplicaciones IoT, donde soy responsable de supervisar los proyectos de software de monitorización complementarios para los productos de hardware de la empresa. Esto implica hacer seguimiento del progreso de los proyectos y compararlo con los objetivos esperados, coordinar la comunicación entre el personal de productos, desarrollo, pruebas y otros departamentos, así como mejorar los procesos de gestión de proyectos del departamento y redactar informes y documentos de especificaciones.
¿Cuáles son las principales barreras o desafíos que enfrentan las mujeres al ingresar y avanzar profesionalmente en el sector energético?
Como ocurre en el resto de mercados, existe un fenómeno de techo de cristal, el cual dificulta el acceso a promociones en puestos de gran responsabilidad, ya que la tendencia es que haya más representación masculina. Las mujeres a menudo se enfrentan a la carga doble de conciliar el trabajo y la familia, especialmente durante los años de maternidad. La movilidad laboral requerida y los horarios de trabajo inflexibles en muchas empresas representan un desafío para aquellas mujeres que tienen responsabilidades familiares y domésticas.
La presencia de mujeres en el sector energético ha aumentado en los últimos años pero el ascenso de mujeres a los puestos de decisión sigue siendo bajo (de las ocho empresas del sector energético en el IBEX 35, solo Red Eléctrica Española alcanzó la paridad de consejeras en 2020, por ejemplo). ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?
Considero que es de vital importancia aumentar el reconocimiento y la valoración del papel y la contribución de las mujeres en la industria energética. Es imprescindible romper con los roles de género tradicionales y los prejuicios arraigados en el sector, fomentando activamente la participación de las mujeres en áreas como la tecnología, la ciencia y la ingeniería, con el fin de ampliar sus opciones y oportunidades de desarrollo profesional. Las empresas deben tener la iniciativa de fomentar la equidad de oportunidades de capacitación y desarrollo para potenciar sus habilidades enfocadas a cargos de alta responsabilidad.
¿Qué medidas se están tomando para garantizar una cultura inclusiva y un entorno de trabajo equitativo para las mujeres en su empresa?
En mi empresa, SAJ, nos aseguramos de garantizar la igualdad salarial y oportunidades de ascenso para todos los empleados. Nuestro proceso de evaluación y promoción es justo y transparente, basado únicamente en la evaluación de las capacidades profesionales y resultado laboral. Además, en SAJ celebramos festividades como el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Madre, donde expresamos nuestro reconocimiento a nuestras empleadas con saludos festivos y regalos como flores. También brindamos horarios de trabajo flexibles para ayudar a nuestras empleadas a lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida familiar.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO