Como todo en la vida, las instalaciones fotovoltaicas y sus componentes pueden quedar obsoletos con el paso de los años por diversas razones y, ante este hecho, en muchas ocasiones, los propietarios de estas instalaciones deciden invertir para optimizar la eficiencia de la producción y así, alargar la vida útil de sus proyectos.
Aquí es donde entra lo que conocemos como revamping, donde básicamente se busca el reemplazo de componentes de plantas fotovoltaicas defectuosos o que ya no funcionan de acuerdo con sus especificaciones originales y no están cubiertos por las garantías del producto o el servicio técnico es inadecuado, corrigiendo de esta manera las limitaciones derivadas del propio diseño anticuado de la planta u otras limitaciones técnicas heredadas de la época en la que se instaló. Los nuevos componentes instalados ofrecen un mejor rendimiento sin alterar la potencia fija del sistema, añadiendo además la ventaja de tener un soporte técnico y una garantía del fabricante (por un periodo determinado,). Un revamping no se trata de una simple reparación, sino de introducir una mejora tecnológica en la instalación original para maximizar así su funcionalidad.
Un revamping puede significar el reemplazo o reinstalación parcial de módulos, inversores, sistema de media tensión, estructuras u otros elementos principales de la instalación para que la planta fotovoltaica alcance la fiabilidad, rendimiento y condiciones de funcionamiento deseadas a largo plazo.
Entre las causas más habituales que llevan a muchos clientes a optar por los revampings, podemos encontrar las siguientes:
- Desaparición de fabricantes, lo que conlleva no tener opción a repuestos cautivos ni a soporte técnico.
- Eficiencia pobre y tasa de fallos elevada de los equipos instalados (gastos en correctivos recurrentes y elevados).
- Indicadores de performance y disponibilidad por debajo del rendimiento esperado de la instalación.
Ingeteam, como empresa especializada en la tecnología de electrónica de potencia de inversores fotovoltaicos y prestación de servicios O&M en plantas de generación de energía, entre otros servicios, ofrece a sus clientes la posibilidad de revamping en plantas solares, incluyendo el análisis y estudio de compatibilidad, el suministro e instalación de nuevos componentes, el reacondicionamiento de la planta y la puesta en marcha. Con varios éxitos cosechados ya en esta área de negocio, el revamping es una de las apuestas clave de Ingeteam para acompañar a sus clientes hacia la modernización de los equipamientos e instalaciones a través del rediseño de la instalación y de la optimización de los equipos e incluso de los procesos.

Ejemplos de desarrollo de revamping
1. Repowering de paneles solares: planta de 1 MW en España
- Desmontaje de los módulos de la planta
- Instalación de los módulos nuevos
- Reemplazo del cableado entre módulos y las cajas de string
- Reemplazo de los componentes eléctricos de los cuadros de string
2. Repowering deInversores : planta solar de 5 MW en Inglaterra
- Desmontaje inversores antiguos
- Suministro e instalación de 6 nuevos inversores Ingeteam
- Reacondicionamiento del contenedor (estructura, ventilación y cableado)
- Puesta en marcha
.jpg)
Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente
.jpg)
Diagrama Descripción generada automáticamente con confianza media
Ventajas del repowering
- Mayor eficiencia y rendimiento de los nuevos componentes, lo que se traduce en un incremento de la producción de energía y retorno económico de la inversión de la instalación.
- Los nuevos equipos son más económicos.
- Disponibilidad de repuestos y actualizaciones de software.
- Garantías del producto renovadas y disponibilidad de servicio técnico.
- Mayor fiabilidad de los nuevos equipos, reduciendo los costes de mantenimiento.
- Incremento de la vida útil de la instalación.
- Mejoras de los equipos en condiciones de seguridad.
- Simplificación de la gestión y mantenimiento.
- Los equipos antiguos se pueden usar como repuestos para el resto de la planta.
- Conociendo las particularidades de la instalación, éstas pueden tenerse en consideración durante la fase estudio del revamping.
Artículo escrito por:
Ingeteam Service