Tecnología de vanguardia a favor de la sostenibilidad

Con una trayectoria de 150 años, Coop, la mayor empresa panadera de Suiza, ha logrado disminuir en 10.000 toneladas las emisiones contaminantes de CO2 en nuevo centro logístico gracias a la colaboración de ABB y Johnson Controls, que han equipado el ultramoderno sistema de refrigeración con convertidores de frecuencia (VSD) y motores de bajo consumo energético.

Con una trayectoria de 150 años, Coop, la mayor empresa panadera de Suiza, ha logrado disminuir en 10.000 toneladas las emisiones contaminantes de CO2 en nuevo centro logístico gracias a la colaboración de ABB y Johnson Controls, que han equipado el ultramoderno sistema de refrigeración con convertidores de frecuencia (VSD) y motores de bajo consumo energético.


Firmemente arraigado en Suiza a lo largo de 150 años, el grupo Coop ha pasado de ser una pequeña cooperativa de consumo a convertirse en un negocio internacional mayorista y minorista que da empleo a 85.000 personas. Con 240.000 metros cuadrados (m2) de superficie bruta, el nuevo centro logístico de Coop en Schafisheim, en el cantón suizo de Argovia, es uno de los edificios más grandes de todo el país. Alberga las mayores instalaciones de panadería y pastelería de toda Suiza, un centro de distribución nacional de productos congelados y un centro de distribución regional de productos frescos y artículos para el hogar.

Coop aspira a ser más ecorresponsable, eficiente y rápido en su actividad como distribuidor y fabricante de alimentos, bebidas y artículos para el hogar como son los productos de aseo y limpieza. La finalización del pionero centro logístico marca un antes y un después en la larga trayectoria de Coop. Los avanzados sistemas de automatización del centro están definiendo nuevos criterios de referencia en cuanto a sostenibilidad y gestión logística. Coop ya ha reducido sus emisiones de CO2 en más de 10.000 toneladas al año, un ahorro anual equivalente a quitar casi 2.000 vehículos de circulación. Un logro que, además, supone un importante paso adelante en el objetivo general de Coop de hacer que todas sus divisiones logren la neutralidad en emisiones de CO2 para el año 2023.

La enorme central panificadora de Coop es una de las instalaciones más modernas de Europa. Su plantilla de 600 empleados elabora unas 60.000 toneladas de productos de panadería al año. Confecciona además productos de masa congelada que se distribuyen en supermercados Coop a lo largo y ancho de Suiza, listos para hornearlos en tienda.

La refrigeración cumple una función muy importante en el proceso de producción. Hay cuatro sistemas de refrigeración con una potencia total de 8 megavatios (MW), equivalentes a unos 40.000 frigoríficos domésticos. Los sistemas de refrigeración respaldan el propósito de Coop en materia de CO2, ya que ofrecen un elevado nivel de eficiencia energética al usar amoníaco, un refrigerante natural. Johnson Controls diseñó e instaló los sistemas de refrigeración según las necesidades y requisitos específicos de Coop.


Motores y convertidores de la máxima eficiencia
La tecnología de ABB está integrada en el corazón de las operaciones del centro. Los compresores en los circuitos del refrigerante funcionan con motores y convertidores de frecuencia de ABB. Los motores presentan la máxima clase de eficiencia, IE4, llegando a alcanzar el 97% cuando funcionan a plena carga. Gracias a los convertidores de frecuencia, es posible aumentar el ahorro de electricidad al controlar con precisión la velocidad de los motores, según la potencia de refrigeración que se precise.

Desde su puesta en marcha, los sistemas de refrigeración han funcionado con absoluta precisión. Beat Schuppisser, director de división responsable de refrigeración industrial en Johnson Controls y gestor principal de proyectos para sistemas de refrigeración, se muestra satisfecho con el proyecto: “Hemos instalado un sistema de última generación con la máxima eficiencia energética posible. La combinación de un motor IE4 y un convertidor de frecuencia es la mejor solución actualmente disponible en lo que a eficiencia energética se refiere”.

Según Schuppisser, para Johnson Controls era importante que los motores y convertidores de frecuencia los suministrara un mismo proveedor, puesto que esta era la única manera de garantizar que el proceso de suministro e instalación se coordinara de la forma más eficaz posible.   

“El equipo de ABB nos ha asesorado muy bien y ha seguido el proyecto de cerca para apoyarlo en todo momento. Por ejemplo, antes de la puesta en marcha, realizaron una inspección minuciosa de la instalación; lo que supone un factor importante de cara a garantizar que, más adelante, todo funcione perfectamente”, explica Schuppisser.

“Ha sido un auténtico placer trabajar con Coop y Johnson Controls para ayudar a establecer un nuevo estándar de sostenibilidad”, afirma Brith Isaksson, responsable general del segmento de alimentación y bebidas del negocio de Motion de ABB. “Nuestros motores y convertidores de velocidad aportan un mayor control para garantizar que los compresores en los circuitos del refrigerante solo se utilicen cuando es necesario y en la medida precisa. Estamos seguros de que este es solo el comienzo del ahorro que Coop cosechará en el futuro”.


ABB contribuye a mejorar la eficiencia del centro
Aparte de los motores y convertidores de frecuencia, en el nuevo complejo logístico también se emplean robots ABB.  El centro de devolución de mercancías de Schafisheim recibe miles de cajas de transporte vacías procedentes de unos 400 establecimientos Coop. 15 robots ABB descargan las cajas de los contenedores de transporte, las clasifican y apilan. Asimismo, en la central panificadora también trabaja un robot industrial IRB 360 FlexPicker, que se encarga de algunos pasos de la elaboración de la masa.

El conjunto fotovoltaico instalado en el tejado del complejo genera cada año para su consumo por parte del centro unos 250.000 kilovatios hora (kWh) de electricidad, energía suficiente para que un vehículo eléctrico al uso recorra más de un millón de kilómetros. Siete inversores solares de ABB transforman la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en la corriente alterna (CA) necesaria para alimentar la red de energía de este centro logístico.

 

Datos 

Cliente

Grupo Coop

Ubicación

Schafisheim, Suiza

Industria

Alimentación y bebidas, productos de panadería

Suministros de ABB

18 motores IE4 (132-355 KW)
18 convertidores de frecuencia ACS880
15 robots IRB 6700 
IRB 360 FlexPicker
7 inversores solares de tipo Pro-33.0

Claves del éxito

Eficiencia energética
Optimización de la cadena logística
Excelente asesoramiento y asistencia
Reducción de las emisiones de CO2

 

Artículo escrito por:
ABB