El responsable del departamento de ingeniería en MD Asenerval expone en esta entrevista su experiencia aplicada a la eficiencia energética en el sector hotelero al disponer de una alianza con la Empresa de Servicios de Medida (E.S.M.) Axon Time.
¿Qué experiencia tiene MD Asenerval como consultora energética de cadenas hoteleras?
En MD Asenerval llevamos desde el año 2010 asesorando al sector hotelero. Nuestro compromiso con uno de los principales motores económicos del país nos lleva a dedicar una gran cantidad de recursos tanto económicos como humanos para seguir innovando y mejorando en la monitorización de consumos y la eficiencia energética. En los últimos doce años, hemos ido ampliando nuestra cartera de clientes y, en la actualidad, trabajamos para varios grupos hoteleros, entre ellos, algunas de las principales cadenas nacionales así como empresas del sector con presencia multinacional.
Nuestra labor como consultores en hoteles va desde la integración en nuestra plataforma de los diferentes consumos energéticos (electricidad, agua, gas, gasóleo, etc.), al seguimiento de éstos y toma de decisiones que permita reducirlos, hasta el asesoramiento en la contratación. Nuestra función es poner a disposición de nuestros clientes toda la información necesaria para que puedan cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible sin abandonar la rentabilidad de la empresa.
Con la experiencia mencionada, ¿consideran que disponer de la medida del contador eléctrico es clave para garantizar la eficiencia energética y mejorar la competitividad en hoteles?
Como punto más importante dentro del asesoramiento energético, es imprescindible poder tomar las lecturas de los diferentes consumos energéticos directamente de los contadores de medida fiscal. Son estos contadores los que registran los consumos de energía en los diferentes periodos, registro de los excesos de potencia o excesos tanto de reactiva inductiva como capacitiva, que aparecerán en la factura de la empresa comercializadora.
Desde nuestra experiencia, disponer de la medida del contador eléctrico ha sido un plus en los proyectos de monitorización. Tener acceso a datos fiables y poder consultarlos en cualquier momento, obtener una lectura de datos en tiempo real y visualizar los contadores de forma cómoda es una gran ventaja en los proyectos. No depender de las distribuidoras para la resolución de problemas en la medida es importante. Con Axon Time tenemos un único interlocutor para resolver las incidencias en los contadores, independientemente de la zona de distribución eléctrica en la que estén instalados.
Como consultora, ¿qué beneficios están obteniendo al monitorizar los contadores eléctricos de las instalaciones hoteleras de sus clientes?
El principal beneficio es la obtención de los consumos principales de la instalación sin necesidad de realizar inversiones en equipos de medida, ya que desde MD Asenerval podemos monitorizar cualquier marca y modelo de contador, solo se necesita que esté equipado con telemedida.
El hecho de acceder a la medida del contador supone disponer exactamente de los consumos registrados por las empresas distribuidoras de electricidad, por lo que se puede controlar a las empresas comercializadoras de energía. De una forma fácil y ágil, se puede comprobar que lo que se ha facturado es realmente lo que se ha consumido. Con más de 1.000 contadores registrados en nuestro sistema, hemos detectado numerosos errores en la facturación eléctrica. Poder verificar la medida del contador nos permite consultar rápidamente cierres de contador o curvas de carga para realizar comprobaciones.
Es imprescindible la monitorización del contador principal para poder registrar dónde se están generando excesos de potencia y actuar, ya sea haciendo modificaciones sobre los términos de potencia contratados, como en la propia instalación, secuenciando arranque de máquinas en los procesos productivos o moviendo consumos de unas horas a otras.
Igualmente, para estudiar correctamente un mal funcionamiento de las baterías de compensación de energía reactiva o condensadores fijos instalados, comprobar la medida del contador es de gran utilidad.
Finalmente, tener monitorizado el contador general en tiempo real nos permite mandar alarmas de consumos anómalos, excesos de potencia o de reactiva en el mismo momento en que se producen, y nos facilita actuar rápidamente sobre la instalación.
Y con respecto a sus clientes, ¿puede explicar algún ejemplo relevante (caso de éxito) en el que se vea claramente el ahorro que puede llegar a suponer para una instalación hotelera telemedir y monitorizar su contador eléctrico?
Telemedir y monitorizar el contador (y) eléctrico siempre supone un caso de éxito, ya que el coste o inversión por medir el contador es mínimo y los beneficios que pueden obtenerse son muy altos.
Como caso real, detectar a tiempo una desconexión de la batería de compensación de energía reactiva (el consumo de energía reactiva en el contador se dispara y el factor de potencia cae a valores por debajo de 0,95), puede evitar que en la factura mensual aparezcan fuertes penalizaciones en concepto de excesos de reactiva (kVArh).
A día de hoy y con los últimos cambios tarifarios del año 2021, para poder optimizar la potencia contratada en una instalación de 6 periodos es imprescindible tener acceso a la curva de carga cuarto-horaria. En hoteles con potencias contratadas altas, un pequeño ajuste puede suponer miles de euros a final de año.
¿Por qué seleccionaron a Axon Time como Empresa de Servicios de Medida (E.S.M.)?
En MD Asenerval lo tenemos muy claro a la hora de seleccionar proveedores o colaboradores. MD Asenerval y Axon Time se complementan perfectamente para dar un mejor servicio y más económico a nuestros clientes.
La calidad del producto y el servicio suministrado por Axon Time se adecua perfectamente a nuestras necesidades. Disponer de personal técnico capaz de resolver rápidamente cualquier duda o incidencia con la medida es importantísimo para MD Asenerval.
La flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente final también ha sido un punto importante en nuestra relación, así como disponer de un precio competitivo para garantizar el ahorro en concepto de alquiler de equipos de medida a nuestros clientes.
Ustedes tienen un software propio de monitorización que han conectado a la plataforma de telemedida masiva Twinmeter de Axon Time. ¿Qué beneficios están obteniendo con motivo de esta integración?
Los beneficios son varios. En primer lugar, acceso a la medida en tiempo real, los consumos se actualizan en nuestra plataforma cada 15 minutos. Esto no es posible cuando el equipo de medida es propiedad de la distribuidora y solo te permite acceso GSM al contador y no por vía IP.
La integración de contadores Axon Time en nuestra plataforma es sencilla y rápida. Ambas plataformas están conectadas a través de una API e integrar un contador no nos lleva más de un minuto.
Ante cualquier problema que surja en un contador, disponemos de un único interlocutor para resolverlo, hemos mejorado mucho los fallos de comunicación ya que cualquier cambio en la tarjeta SIM o contador Axon Time no nos afecta en nuestra plataforma. En cambio, en los contadores de Distribuidora, si realizan un cambio se pierde la comunicación y debemos solicitar los nuevos datos para poder volver a tener acceso al contador.
Trabajar con Axon nos ha permitido reducir costes en nuestro servicio y conseguir ahorros para nuestros clientes, pudiendo abaratar nuestros servicios y poder llegar a un mayor número de usuarios. Así mismo, nos ha permitido monitorizar puntos de suministro que con el contador de compañía no podía realizarse.
En sus próximos proyectos de gestión energética, ¿consideran que disponer de un partner de medida como Axon Time puede ayudarles a preparar una oferta más competitiva e interesante para sus clientes?
Totalmente. En nuestras ofertas incluimos la posibilidad de cambiar los contadores, tanto por las ventajas técnicas que ofrece como por el ahorro que puede suponer para una cadena hotelera cambiar todos sus contadores.
A modo de ejemplo práctico, en una cadena hotelera con 50 hoteles monitorizados, el cambio de contadores puede suponer para todo el grupo un ahorro de entre 500 y 900 euros/mes en función del tipo de contador que tengan los hoteles. Esto puede suponer un ahorro anual de 12.000 euros, lo que hace que nuestro servicio reduzca su coste considerablemente.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO