Clara Monfort (Head of Iberia en Longi)

"La nueva regulación y la tecnología Back Contact acelerarán la demanda de soluciones de mayor rendimiento"

Clara Monfort, Head of Iberia (Longi).

Desde Longi valoran la ampliación del radio para autoconsumo colectivo y la figura del gestor. Para 2026, prevén una consolidación del mercado impulsada por la integración de almacenamiento y tecnologías más eficientes como el Back Contact.

Esta entrevista forma parte del especial 'Balance de 2025 y perspectivas para 2026 en el sector energético', publicado en el número 252 de la Revista Energética. En la sección de Autoconsumo, Longi analiza la importancia de agilizar trámites administrativos y apostar por mecanismos que premien la calidad y durabilidad del equipamiento.


¿Qué opina del nuevo real decreto que está redactando el Gobierno en materia de autoconsumo y qué medidas o cambios considera que se deberían incluir en el texto?

Del nuevo Real Decreto de autoconsumo valoro especialmente la ampliación del radio para autoconsumo colectivo, la figura del gestor de autoconsumo y la integración más clara del almacenamiento distribuido. Estas medidas facilitan una participación más amplia de ciudadanos y empresas. Desde mi perspectiva, sería positivo avanzar también en tres líneas: agilizar y homogeneizar trámites entre comunidades autónomas, introducir mecanismos que premien la eficiencia, fiabilidad y durabilidad del equipamiento —favoreciendo tecnologías de alta calidad— y ofrecer un marco más claro para integrar sistemas de almacenamiento esenciales para la estabilidad futura del sistema.


¿Cuál es su valoración sobre la evolución tecnológica y operativa de los sistemas de almacenamiento energético y qué papel cree que desempeñarán en la estabilidad de red, la gestión de curvas de demanda y la optimización del autoconsumo a corto y medio plazo?

El almacenamiento energético ha experimentado un salto tecnológico notable y será clave para completar la transición hacia un modelo energético distribuido. Las baterías permiten maximizar el autoconsumo, gestionar picos y valles de la demanda y aportar estabilidad a la red en entornos con alta penetración renovable. A corto plazo veremos un crecimiento acelerado del almacenamiento detrás del contador; a medio plazo, se convertirá en un elemento habitual en instalaciones industriales y colectivas. Para fabricantes como Longi, combinar módulos de alta eficiencia con almacenamiento genera soluciones integradas más fiables y rentables.


¿Cuál cree que será la evolución del sector del autoconsumo en 2026 en su área de actividad? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?

En 2026 esperamos una consolidación del mercado autoconsumo, especialmente en los segmentos industrial, comercial y residencial con un mayor desarrollo de las comunidades energéticas. La nueva regulación, junto con precios competitivos y tecnologías más eficientes como el Back Contact, acelerará la demanda de soluciones de mayor rendimiento. Prevemos un aumento significativo de proyectos que integran generación, almacenamiento y gestión inteligente de energía. Para Longi Iberia seguirá siendo un mercado estratégico: vemos un potencial claro para reforzar nuestro liderazgo con productos de máxima eficiencia, soluciones específicas para diferentes escenarios y módulos de alta robustez y fiabilidad.