Giulia Realmonte (Head of New Business en Edison Next Spain)

"En 2025 hemos visto un mercado CAE mucho más dinámico"

Giulia Realmonte, Head of New Business (Edison Next Spain).

La directiva describe un mercado más dinámico en el segundo año de CAE, con proyectos de mayor calidad y expectativas ligadas a catálogo, verificación y administraciones.

Esta entrevista forma parte del especial 'Balance 2025 y perspectivas 2026', publicado en el número 252 de la Revista Energética (diciembre 2025). En la sección 'CAE', Giulia Realmonte (Edison Next) sostiene que 2025 ha sido una etapa de maduración, con mayor comprensión del valor económico del ahorro e incremento de la calidad y volumen de proyectos. Señala tres palancas: revisión y ampliación del catálogo de fichas, mayor agilidad en la verificación y un mayor interés de administraciones auton


¿Qué balance hace del segundo año del sistema CAE? ¿Ha percibido diferencias con el año anterior?

El segundo año del sistema de CAE ha sido el año de maduración. Si 2024 estuvo marcado por el arranque y la adaptación a los procedimientos, en 2025 hemos visto un mercado mucho más dinámico. Hemos llegado al punto en el que las empresas ya entienden el valor económico del ahorro y lo integran en su planificación energética. También hemos notado un aumento claro en la calidad y en la cantidad de los proyectos, que empiezan a mostrar el potencial real del sistema y a beneficiarse del mismo. En resumen, podemos hablar de un año de consolidación, con mayor confianza, más inversión y una visión más estratégica por parte de todos los actores.
 


¿En qué sector se están implantando de forma más significativa los CAE y por qué?

El sector industrial es, sin duda, el que está adoptando los CAE con mayor intensidad. La motivo está en que su consumo energético es muy elevado, sus márgenes son sensibles al precio de la energía y muchas de sus instalaciones tienen un potencial de ahorro muy alto. Además, las empresas industriales valoran de manera especial la posibilidad de transformar estos ahorros en un retorno económico inmediato, lo que acelera la toma de decisiones. De todas formas, también hemos visto un gran crecimiento en sectores como el sanitario o el público, donde proyectos como la electrificación de la calefacción mediante bombas de calor y la implantación de BMS están generando ahorros cuantificables y que están monetizando gracias al sistema de CAE.


¿Cómo cree que evolucionará la aplicación de los CAE en 2026? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?

En 2026 esperamos que continúe el crecimiento del sistema, impulsado principalmente por tres factores: la revisión de las fichas existentes y ampliación del catálogo, una mayor agilidad en los procesos de verificación y un mayor interés de administraciones autonómicas y locales por integrar CAEs en sus planes de eficiencia. En Edison Next Spain prevemos que el sistema seguirá ganando peso, sobre todo en sectores que todavía no tienen mucho peso como, por ejemplo, el mundo de la edificación. Para nosotros, la perspectiva es, sin duda, positiva. Seguiremos acompañando a empresas y administraciones en proyectos que requieren una visión técnica, financiera y operativa integral. El sistema ya ha demostrado su eficacia y ahora entramos en una etapa de expansión natural.