Esta entrevista forma parte del especial 'Balance de 2025 y perspectivas para 2026 en el sector energético', publicado en el número 252 de la Revista Energética (sección Autoconsumo). En ella, José Portillo, directivo de Visalia y Barter, analiza los retos pendientes para consolidar el autoconsumo compartido. Asimismo, destaca la evolución "extraordinaria" del almacenamiento y confirma la apuesta estratégica del grupo por multiplicar el número de barrios solares.
¿Qué opina del nuevo real decreto que está redactando el Gobierno en materia de autoconsumo y qué medidas o cambios considera que se deberían incluir en el texto?
Desde Visalia, consideramos que el nuevo Real Decreto debe consolidar definitivamente el autoconsumo colectivo como uno de los pilares de la transición energética. En base a nuestra experiencia, creemos que es esencial acortar los plazos de puesta en marcha mediante una simplificación administrativa y la homogeneización de criterios. Al mismo tiempo, el texto debería incluir medidas que amplíen el número de usuarios que pueden beneficiarse del autoconsumo colectivo, aumentando tanto el radio de aplicación como la potencia máxima de las instalaciones. Solo así podremos acelerar el despliegue de estos proyectos y garantizar un acceso más amplio a energía renovable de proximidad, una fuente de producción estable y de menor coste.
¿Cuál es su valoración sobre la evolución tecnológica y operativa de los sistemas de almacenamiento energético y qué papel cree que desempeñarán en la estabilidad de red, la gestión de curvas de demanda y la optimización del autoconsumo a corto y medio plazo?
La evolución del almacenamiento ha sido extraordinaria: mayor densidad energética, menores costes y sistemas de gestión más inteligentes. Los sistemas hibridados ya actúan como un estabilizador de red, aportando control de frecuencia, suavizado de rampas y respuesta rápida ante variaciones. A corto plazo permitirán optimizar el autoconsumo, reduciendo vertidos y desplazando la energía a las horas que se desee. A medio plazo, las baterías colectivas serán esenciales para gestionar curvas de demanda locales, evitando picos, equilibrando consumos y proporcionando la flexibilidad necesaria para un sistema eléctrico más robusto y eficiente. Su integración digital, combinada con algoritmos de predicción, sin lugar a dudas marcará la diferencia.
¿Cuál cree que será la evolución del sector del autoconsumo en 2026 en su área de actividad? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?
Visalia ha reafirmado su apuesta estratégica por el autoconsumo colectivo, especialmente tras la adquisición de Barter en 2025. Nuestro modelo de “Barrio Solar” se consolida como una propuesta diferencial en el mercado: energía a precio fijo que supone ahorro significativo para el consumidor de proximidad, aportando transparencia y accesibilidad al autoconsumo. El 2026 estamos seguros de que será un año con un fuerte crecimiento, nuestra hoja de ruta contempla multiplicar el número de instalaciones y ampliar nuestra red de colaboradores con el objetivo de reforzar nuestra posición como uno de los líderes del sector en España. Para conseguirlo, seguiremos impulsando un modelo energético más participativo, eficiente y sostenible.