Esta entrevista forma parte del especial 'Balance 2025 y Perspectivas 2026' publicado en el número 252 de la Revista Energética (diciembre 2025). En la sección CAE, Miguel Nájera García (Carrier) valora el segundo año del sistema por su mayor madurez y conocimiento entre sujetos obligados, administración, verificadores y clientes, lo que está incorporando el incentivo desde el inicio de los proyectos. Señala una implantación más significativa en los sectores terciario e industrial.
¿Qué balance hace del segundo año del sistema CAE? ¿Ha percibido diferencias con el año anterior?
Claramente positivo, hemos visto una mayor madurez del sistema. Se está haciendo un gran esfuerzo, tanto por parte de los sujetos obligados como del resto de actores del mercado —administración, verificadores, y clientes finales—. y cada vez hay más conocimiento del sistema, todos estamos más familiarizados con el y ya se está considerando desde el comienzo de los proyectos en la toma de decisiones. Esto genera un gran impulso para apostar por tecnologías más eficientes como la bomba de calor.
¿En qué sector se están implantando de forma más significativa los CAE y por qué?
Especialmente en el sector terciario e industrial, el sistema CAEs se ha consolidado como un instrumento eficaz para impulsar inversiones en eficiencia energética. Este tipo de instalaciones suelen ser centralizadas, con un alto consumo energético y potencial de ahorro, esto genera un volumen CAEs muy atractivo para todas las partes.
En el sector residencial, aunque por supuesto se está aplicando, pensamos que todavía hay camino por recorrer. Estamos seguros de que va a ser una palanca importante para este sector también en los próximos años.
¿Cómo cree que evolucionará la aplicación de los CAE en 2026? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?
Prevemos una aceleración significativa en la aplicación del sistema CAE. Va a seguir evolucionando, desarrollando nuevas fichas o mejorando las existentes, para seguir siendo un catalizador clave para la descarbonización de edificios terciarios y procesos térmicos en la industria. Desde Carrier estamos apoyando el sistema participando en los grupos de desarrollo del sistema a través de diferentes asociaciones, dando a conocer casos de éxito que se pueden replicar y poniendo a disposición de nuestros colaboradores herramientas que simplifican el cálculo del ahorro energético. Y, por supuesto, vamos a seguir apoyándolo durante los próximos años.