Ramón Ugarte (Director Comercial en Cegasa Energía)

"El almacenamiento energético se ha consolidado como el elemento clave para garantizar la estabilidad de la red"

Ramón Ugarte, Director Comercial (Cegasa Energía).

Ugarte analiza el impulso del almacenamiento en industria, residencial y generación renovable y anticipa un fuerte despliegue en 2026.

Esta entrevista forma parte del especial Balance 2025 y Perspectivas 2026 publicado en el número 252 de la Revista Energética (diciembre 2025). En la sección 'Almacenamiento', Ramón Ugarte, director comercial de CEGASA Energía, repasa el crecimiento de la demanda de soluciones de backup e hibridación renovable, el impacto de episodios de falta de suministro y las oportunidades que abre el despliegue masivo de baterías de cara a 2026.


En líneas generales, ¿cómo valora el año para el sector? ¿Ha supuesto el apagón del pasado 28 de abril un incremento de la demanda de sistemas de almacenamiento?

Este ha sido un año clave para el almacenamiento energético, especialmente por la necesidad creciente de garantizar continuidad operativa en aplicaciones críticas. Muchas industrias con procesos sensibles, como de los sectores de alimentación, logística, farmacéutica o centros de datos; están priorizando soluciones de backup basadas en baterías para evitar paradas no planificadas. También el ámbito residencial ha mostrado un mayor interés tras episodios como el apagón del 28 de abril, que han puesto de manifiesto la importancia de disponer de sistemas de respaldo. Además, iniciativas como los fondos FEDER están contribuyendo de forma decisiva a impulsar y acelerar el despliegue de soluciones de almacenamiento en todo el país. En paralelo, la hibridación de plantas renovables con almacenamiento está avanzando con fuerza para optimizar la producción y aportar servicios de estabilidad a la red. 


¿Qué aplicaciones han liderado la instalación de soluciones de almacenamiento durante este año?

Las aplicaciones que han impulsado el mercado este año son principalmente tres. En primer lugar, el almacenamiento como solución de backup industrial en procesos críticos. En segundo lugar, el segmento residencial, que busca mayor resiliencia y eficiencia en instalaciones de autoconsumo. Y finalmente, la integración del almacenamiento en plantas de generación renovable, donde la hibridación permite optimizar la producción vendiendo energía en las horas de mayor valor, resolviendo los desafíos de integración en la red, especialmente en relación con la falta de inercia y la estabilidad del sistema eléctrico.


Muchos coinciden en que 2026 será el año del almacenamiento. ¿Cómo espera que evolucione el sector y dónde ve las oportunidades de negocio para su empresa?

Desde Cegasa Energía, coincidimos plenamente con esa convicción: 2026 será el año del almacenamiento. Europa prevé alcanzar 55 GW de capacidad instalada en 2030, con inversiones cercanas a 100.000 millones de euros. España se prepara para un despliegue masivo de proyectos hibridados, y la regulación avanza para facilitar su integración. El reto está en evitar que hasta un 35% de la electricidad renovable se pierda sin almacenamiento. Para Cegasa Energía, la gran oportunidad está en nuestra nueva planta de Vitoria-Gasteiz, que entrará en operación en febrero de 2026 con 600 MWh anuales, ampliables a 1.800 MWh. Esta capacidad nos permitirá estar en disposición de atender proyectos del IDAE ya en el segundo trimestre de 2026, lo que supone una ventaja relevante para clientes que buscan instalar soluciones de almacenamiento con rapidez y fiabilidad. Con ello reforzaremos nuestra presencia en autoconsumo industrial y proyectos de gran escala, consolidando nuestro papel como fabricante europeo de referencia.