Los aerogeneradores actuales están diseñados para tener una vida útil de hasta 30 años y funcionar frente a perfiles de vientos definidos según datos históricos. Sin embargo, en los últimos años, el sector eólico se enfrenta a desafíos significativos derivados del cambio climático, que ha perturbado las condiciones operativas esperadas para las turbinas.
La fiabilidad y resiliencia de estas estructuras están directamente vinculados a la estabilidad de las condiciones climáticas, que ahora están sujetas a una mayor variabilidad y a la ocurrencia más frecuente de eventos extremos. La necesidad de adaptarse a estas nuevas condiciones implica una revisión profunda de las metodologías utilizadas en el diseño y operación de turbinas eólicas.
Actualmente los diseños de componentes se diseñan respecto a unas cargas derivadas de los históricos de vientos existentes. Cualquier evento fuera de esas predicciones deberá de ser absorbido durante su vida útil por el coeficiente de seguridad definido en el diseño del componente. Hoy en día se desconoce si esos factores de seguridad están bien calibrados para las condiciones del futuro, si el aumento en frecuencia y energía de los eventos extremos debidos al cambio climático modifican la fiabilidad de los componentes y si las turbinas son capaces de poder ser funcionales después de sufrir esas sobrecargas (su nivel de resiliencia). Algo imprescindible para abordar la fiabilidad de las turbinas a través del diseño.
La mejora de la resiliencia de los componentes del aerogenerador, desde su concepción hasta su funcionamiento en condiciones operativas reales, se presenta como un desafío crucial para la sostenibilidad y eficacia a largo plazo de esta tecnología. Paradójicamente, en la actualidad la resiliencia no es considerada un criterio de diseño, pero a futuro puede ser un parámetro competitivo diferencial para los fabricantes de componentes eólicos.
Para dar respuesta a esta problemática, los socios del proyectos MEEVCE II se van a centrar respectivamente en el estudio y modelización evolutiva de al menos un componente eólico crítico: Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) se centrará en la pala, Bearinn en el rodamiento del pitch, CEIT en el eje y, por último, Ikerlan en la multiplicadora. Sin embargo, aun centrándose en componentes diferentes, los fenómenos de degradación y las tecnologías a investigar son comunes, con un claro interés compartido por las diferentes tecnologías que se tratan en el proyecto.
Mecanismos de degradación
En este sentido, MEEVCE II busca dar respuesta a tres mecanismos de degradación
Actividades de investigación
Para dar respuesta a estas problemáticos, el consorcio centrará la generación de conocimiento en tres ejes:
Resumen gráfico del proyecto MEEVCE II
El proyecto tiene una duración de dos años (2024-2025) y está subvencionado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2024). El consorcio está coordinado por Ikerlan y en él participan también Bearinn, Ceit y Mondragon Unibertsitatea, además del Cluster de Energía.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO