Tras casi un año desde que se anunciara la adquisición por parte de ABB del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, la operación por fin se ha completado. La compra permitirá a ABB ampliar de forma importante su presencia en varios mercados energéticos relacionados con la conversión de energía, entre ellos, el de convertidores eólicos con generador de inducción de doble alimentación (DFIG), el de grandes sistemas almacenamiento de energía en baterías (BESS) así como el de inversores fotovoltaicos para plantas utility-scale. Además, la compañía tiene también previsto crecer en el mercado de los centros de datos y los servicios asociados a la inteligencia artificial gracias a estas soluciones hasta ahora desarrolladas por Gamesa Electric.
Daniel Gerber, director de la Business Line Renewables de la división Motion High Power de ABB, y Juan Barandiaran, director general de Gamesa Electric desde 2011 y ahora nuevo responsable de Operaciones y Servicio en Business Line Renewables de ABB, presentaron ayer los detalles de la operación en un evento celebrado en las instalaciones de Gamesa Electric en San Fernando de Henares (Madrid). De hecho, esta factoría -donde se diseñan y fabrican tanto los convertidores eólicos como los inversores fotovoltaicos y los sistemas de almacenamiento- es una instalación mundial de referencia para el desarrollo e ingeniería de soluciones de electrónica de potencia gracias a su capacidad para fabricar productos personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente.
En total, esta instalación produce más de 4 GW anuales (unos 850 equipos al año) y tiene previsto aumentar de forma significativa su capacidad en el apartado de soluciones de almacenamiento en los próximos años. Cuenta con más de 250 empleados -en su mayor parte ingenieros e ingenieras- y dispone de unos avanzados bancos de ensayos tanto para convertidores eólicos como para inversores fotovoltaicos y baterías. De hecho, cuenta con una instalación que permite reproducir de forma fidedigna el funcionamiento completo de un aerogenerador eólico para probar distintos equipos, así como con grandes cámaras térmicas capaces de someter a los inversores solares en prueba a temperaturas que oscilan entre los 65 y los -25 grados centígrados.
Tal y como comentaron ambos responsables de ABB, la compra de Gamesa Electric supone incorporar a ABB una serie de importantes activos y centros de fabricación en todo el mundo. Además de la factoría de Madrid, la adquisición de Gamesa Electric permite sumar otro centro de producción de convertidores en Valencia -enfocado en este caso a soluciones más estandarizadas-, así como instalaciones en India, China, Estados Unidos y Australia. Para Daniel Gerber, “la combinación del alcance global de ABB y la cartera y experiencia de Gamesa Electric, sitúa a la compañía en una buena posición para captar la creciente demanda y acelerar la adopción de las energías renovables en todo el mundo”.
Además, ABB también ha firmado un acuerdo de suministro y servicios con Siemens Gamesa. La adquisición aumenta la capacidad total de la base instalada útil de convertidores eólicos de ABB en aproximadamente 46 gigavatios y apoya la estrategia de crecimiento rentable del área de negocio Motion de la compañía.