Acciona Energía ha resultado adjudicataria de 281 MW de nueva capacidad renovable en Filipinas. La operación se ha cerrado en el marco de la cuarta ronda del Programa de Subasta de Energía Verde (GEAP), organizado por el Departamento de Energía (DOE) del país asiático. Esta adjudicación garantiza a la compañía un contrato de suministro eléctrico (PSA) denominado en pesos filipinos por un periodo de 20 años para la producción de dos nuevas instalaciones.
El primero de los proyectos adjudicados es el parque eólico Kalayaan 2, que contará con una capacidad instalada de 101 MW. Situado en la provincia de Laguna, el activo se encuentra actualmente en fase de construcción. Este desarrollo se suma al parque eólico de 156 MW que la empresa ya está levantando en la misma zona, lo que permitirá configurar un hub de generación eólica estratégica en la región.
Por otro lado, la compañía desarrollará la planta fotovoltaica Daanbantayan, ubicada en la provincia de Cebú. Esta instalación solar tendrá una potencia de 180 MWp y el inicio de su construcción está programado para finales de 2025. Ambos proyectos refuerzan la apuesta de la multinacional por diversificar sus tecnologías de generación en el mercado asiático.
La adjudicación en esta subasta proporciona visibilidad a largo plazo sobre los ingresos de estos activos y consolida la posición de Acciona Energía en Filipinas, un mercado considerado clave para su crecimiento en el sudeste asiático. En la actualidad, la empresa cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo que supera los 2 GW en la región.
El desarrollo de estas infraestructuras se alinea con los objetivos energéticos del Gobierno de Filipinas, que ha establecido metas ambiciosas para la transición energética. El país aspira a elevar la participación de las energías renovables en su mix de generación hasta el 35 % en 2030 y alcanzar el 50 % para el año 2040.