Alphatracker lanza Maxi-Lock® y Smart-Slope®, sus dos nuevas soluciones desarrolladas íntegramente por el equipo de I+D de la compañía. Estos dos productos dan respuesta a algunos de los principales retos técnicos de las instalaciones de seguimiento solar, como son la seguridad estructural ante fenómenos meteorológicos extremos y la adaptabilidad a terrenos con cambios de pendientes bruscos. Aunque su desarrollo responde en parte a las exigencias específicas de los proyectos agrovoltaicos, ambas soluciones son aplicables a cualquier instalación fotovoltaica con trackers, independientemente de si combina o no actividad agrícola.
Ambas innovaciones fueron presentadas en Key Energy 2026, la principal feria internacional de energías renovables celebrada en Italia durante el mes de marzo, mercado en el que AlphaTracker tiene presencia operativa directa. “El viento no avisa, los terrenos rara vez son perfectos y las condiciones reales siempre son más complejas que las del proyecto en papel. Nuestra obligación como ingenieros es que la tecnología esté a la altura de esa realidad, no al revés. Maxi-Lock y Smart-Slope son precisamente la respuesta de AlphaTracker a ese reto", explica José Antonio Maldonado, CEO y fundador de AlphaTracker.
El lanzamiento se produce en un momento de fuerte expansión del sector. Según The Business Research Company y Coherent Market Insights, el mercado mundial de la agrovoltaica superó los 5.100 millones de dólares en 2025 y las previsiones para 2026 lo sitúan entre los 5.100 y los 5.750 millones de dólares, con un crecimiento anual sostenido de entre el 8,7% y el 11,7% durante la próxima década. En este contexto, Europa destaca como la región con mayor potencial de crecimiento regulatorio, con una expansión esperada superior al 31% anual, impulsada por mercados como Italia y Francia.
En España, según datos de Red Eléctrica de España, la fotovoltaica cerró 2025 con más de 10 GW de nueva potencia instalada, alcanzando casi 50 GW acumulados y consolidándose como la primera fuente de energía del país por capacidad instalada. En ese contexto de crecimiento acelerado, la agrovoltaica emerge como uno de los segmentos con mayor potencial, especialmente en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la disponibilidad de suelo agrícola y los niveles de radiación solar son extraordinariamente favorables.
"Nos encontramos en el momento de mayor tracción que ha vivido el sector fotovoltaico y agrovoltaico en España. La tecnología está madura, el marco regulatorio empieza a despejarse y tanto los promotores de grandes plantas como los agricultores comienzan a ver las nuevas soluciones de seguimiento solar como una oportunidad real para mejorar la rentabilidad y la resiliencia de sus instalaciones”, analiza Maldonado. “En ese contexto, nuestra responsabilidad como empresa es ofrecer soluciones que estén realmente a la altura de las exigencias del terreno, ya sean condiciones meteorológicas extremas o pendientes irregulares, garantizando en todo momento la máxima disponibilidad y el menor coste de operación posible”.
Protegiendo las plantas solares frente al viento
Los seguidores solares o trackers son estructuras móviles sometidas de forma permanente a las fuerzas del viento que, bajo determinadas condiciones, puede acoplarse a la frecuencia natural de vibración del tracker y provocar un fenómeno conocido como inestabilidad aeroelástica. Este fenómeno, también llamado galloping, es una vibración progresiva y descontrolada que, si no se detiene a tiempo, puede resultar en el colapso de la estructura y la pérdida total de la instalación fotovoltaica.
“La solución más extendida en el sector es la instalación de amortiguadores o dampers, que resultan eficaces en determinadas circunstancias. Sin embargo, cuando el propio amortiguador se acopla a la frecuencia natural de vibración de la estructura y del viento, lejos de resolver el problema, lo agrava”, analiza Maldonado.
Para dar respuesta a este riesgo, AlphaTracker ha desarrollado Maxi-Lock®, un mecanismo hidráulico autónomo, patentado por la compañía y testado durante más de dos años, que bloquea el movimiento del tracker ante fuertes ráfagas de viento o vibraciones de alta amplitud, evitando desplazamientos del eje y eliminando los efectos de inestabilidad aeroelástica. Una vez superado el evento, el sistema se desbloquea de forma automática y sin necesidad de electricidad ni electrónica.
Al estabilizar y dar rigidez a la estructura, Maxi-Lock® permite construir trackers más largos, incorporar un 60% más de módulos fotovoltaicos, reducir un 20% el coste de suministro y disminuir un 40% la electrónica y piezas mecánicas del conjunto. Su diseño permite además adaptarlo a instalaciones en terrenos con grandes pendientes.
Adaptabilidad total en terrenos irregulares
Por otro lado, la instalación de trackers en terrenos con cambios fuertes de pendiente obliga convencionalmente a dividir el proyecto en unidades más cortas, cada una con su propio motor y sistema de control, lo que encarece tanto la instalación como el mantenimiento. Smart-Slope® resuelve este problema mediante un mecanismo tipo cardan que transmite el movimiento a lo largo del eje del tracker aunque sus secciones no estén perfectamente alineadas, permitiendo que un único tracker funcione de forma continua donde antes se necesitaban dos.
El resultado es una instalación más simple, más fiable y fácil de mantener. Al no requerir mecanizados adicionales en los componentes estructurales y acoplarse al eje mediante abrazadera, Smart-Slope® puede instalarse en cualquier punto del tracker sin depender del diseño previo. Esto se traduce en la eliminación completa de motores y sistemas de control adicionales, una reducción del 50% en los costes de mantenimiento y la probabilidad de fallo, y un incremento en la disponibilidad de las instalaciones.