APPA Renovables ha reclamado que los ahorros de emisiones de CO2 derivados de los biocombustibles y otros combustibles renovables sostenibles se contabilicen de forma inmediata y sin limitaciones en los objetivos de reducción de emisiones aplicables a turismos y vehículos comerciales ligeros en la Unión Europea.
La asociación rechaza la propuesta de la Comisión Europea de posponer hasta 2035 el inicio del cómputo de estos ahorros, así como de limitar su contribución al 3% de las emisiones de CO₂ del año base (2021). Asimismo, cuestiona la exclusión de los biocombustibles de primera generación y la limitación al 1% de la contribución de aquellos producidos a partir de determinados residuos recogidos en la parte B del anexo IX de la Directiva de Energías Renovables (DER III), como el aceite de cocina usado.
Estas posiciones han sido trasladadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco de la consulta pública sobre la propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2019/631, que regula las emisiones de CO₂ de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos y que se encuentra en tramitación en el Consejo y el Parlamento Europeo.
El planteamiento de la Comisión introduce un sistema de créditos de carbono, mediante el cual los ahorros de emisiones de los combustibles renovables sostenibles a lo largo de su ciclo de vida podrían utilizarse —aunque solo a partir de 2035 y con límites— para compensar las emisiones en tubo de escape de los vehículos nuevos matriculados cada año.
APPA considera que este enfoque resulta insuficiente, al restringir el potencial de reducción de emisiones de los biocarburantes en el corto y medio plazo. En este sentido, la asociación defiende la eliminación de todas las limitaciones propuestas, con el objetivo de permitir una contabilización plena e inmediata de los ahorros de emisiones asociados a estos combustibles en el transporte por carretera.
Adicionalmente, el sector plantea que los vehículos con motores de combustión homologados para operar exclusivamente con combustibles sostenibles neutros en CO₂ sean considerados de “emisiones cero” en el marco regulatorio europeo. Esta propuesta se basa en que el CO₂ emitido durante la combustión equivale al previamente captado por la biomasa utilizada en la producción de estos combustibles, configurando un balance neutro en términos de emisiones.
La asociación subraya que una mayor flexibilidad en el reconocimiento de los biocombustibles permitiría acelerar la descarbonización del transporte sin depender exclusivamente de la electrificación, incorporando soluciones complementarias que ya están disponibles y desplegadas en el mercado.
APPA Renovables agrupa a más de 500 empresas y entidades del sector de las energías limpias en España, incluyendo tecnologías como autoconsumo, biocarburantes, biogás, biomasa, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica, y actúa como interlocutor sectorial en el desarrollo de marcos regulatorios energéticos.