El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Naturgy Energy Group han firmado un préstamo de 300 millones de dólares, garantizado por Cesce, para apoyar la modernización y expansión de las redes de distribución eléctrica de Panamá. Se trata del mayor préstamo del BEI a una empresa privada en América Central.
El acuerdo, canalizado a través de EIB Global, la rama del BEI dedicada a asociaciones internacionales, permitirá mejorar la fiabilidad y eficiencia del suministro eléctrico, conectar a nuevos usuarios —incluidos hogares de bajos ingresos— y facilitar una mayor integración de fuentes renovables. Además, reforzará la cooperación público-privada en materia de transición energética y desarrollo sostenible.
En el acto de firma participaron Nadia Calviño, presidenta del Grupo BEI; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Pablo de Ramón-Laca, presidente de Cesce; y representantes del Gobierno panameño. Calviño destacó que la operación “refuerza la integración energética regional y garantiza el acceso a una energía más limpia y segura”.
Por su parte, Reynés subrayó que el crédito “refleja el compromiso de Naturgy con Panamá y permitirá mejorar la calidad del servicio y la seguridad de suministro”, mientras que Ramón-Laca resaltó el “liderazgo de las empresas españolas en proyectos clave para el desarrollo económico del país”.
El proyecto contribuirá a reducir pérdidas técnicas, aumentar la resiliencia de las redes y promover la conexión de nuevos usuarios, impulsando el crecimiento económico y la seguridad energética de Panamá.
La iniciativa forma parte de la Agenda de Inversiones Global Gateway de la Unión Europea en América Latina y está alineada con los objetivos climáticos del Grupo BEI y con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Panamá en el marco del Acuerdo de París.