Bosch inicia la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible

La empresa opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación. Hasta 2030, Bosch prevé generar unas ventas de unos 5.000 millones de euros con la tecnología del hidrógeno

Bosch ha entrado en la era del hidrógeno. En su localización de Stuttgart-Feuerbach, el proveedor de tecnología y servicios ha iniciado la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible. Nikola Corporation, con sede en Estados Unidos, será el cliente piloto con su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8, cuya entrada en el mercado norteamericano está prevista para el tercer trimestre de 2023. La empresa opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación. Hasta 2030, Bosch prevé generar unas ventas de unos 5.000 millones de euros con la tecnología del hidrógeno.

También en sus soluciones para la economía del hidrógeno, Bosch apuesta por una red global de fabricación y por la competencia de sus centros alemanes. Por ejemplo, la planta de Bosch en Bamberg (Alemania) suministrará a la fábrica de Feuerbach el módulo de la pila de combustible. Otros componentes importantes del sistema, como el compresor de aire eléctrico y el ventilador de recirculación, proceden de su planta de Homburg, Alemania.

La producción del sistema de propulsión por pila de combustible no sólo comenzará en Feuerbach, sino también en Chongqing (China). Los componentes necesarios provendrán de la planta de Wuxi. Además, Bosch también tiene previsto fabricar módulos de pilas para aplicaciones móviles en su planta estadounidense de Anderson (Carolina del Sur). En todo el mundo, la empresa prevé que, de aquí a 2030, uno de cada cinco camiones nuevos de seis toneladas o más llevará un sistema de propulsión por pila de combustible.

 

Bosch está ayudando a dar forma a la economía del hidrógeno, y ve obligaciones por parte de los responsables políticos
Sólo con hidrógeno puede haber un mundo climáticamente neutro. Por ello, la empresa aboga firmemente por el establecimiento de una economía del hidrógeno y está intensificando sus inversiones en este campo.

Entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías H2, mil millones de euros más de lo previsto en el plan de inversiones de 2021 a 2024. En Bosch trabajan ya más de 3.000 personas en el campo del hidrógeno, más de la mitad de ellas en Europa. La mayoría de los puestos vacantes se pueden cubrir internamente, sobre todo con personas que hasta ahora han trabajado en el negocio de propulsión. Sin embargo, las perspectivas futuras del negocio del hidrógeno dependen del entorno político. Hartung cree que Europa debe hacer mucho más para contrarrestar el rápido ritmo de desarrollo en otras regiones del mundo, como Estados Unidos.