Pagina principalNoticiasEficiencia energética

Bosch presenta en Hannover soluciones sostenibles para la automatización de fábricas, el hidrógeno y la IA

 Bosch presenta en Hannover soluciones sostenibles para la automatización de fábricas, el hidrógeno y la IA
Redacción

La fabricación industrial es el motor de toda economía. Crea puestos de trabajo, asegura la prosperidad y garantiza el crecimiento a través del comercio. Este año, los fabricantes industriales reunidos nuevamente en la feria Hannover Messe tienen un reto importante: para responder al cambio climático, las fábricas deben volverse sostenibles y conservar los recursos. Bosch es uno de los principales proveedores para fábricas. Su amplia cartera de soluciones para la automatización de las fábricas, la economía del hidrógeno, la digitalización y la inteligencia artificial (IA) ayuda a las empresas industriales a lograr una transformación ecológica.

La tecnología industrial de Bosch es muy solicitada: en 2023, el proveedor de tecnología y servicios fue capaz de desarrollarse positivamente en un entorno volátil del mercado caracterizado por las tensiones geopolíticas, la recesión económica y los efectos de los tipos de interés. Sus ventas de tecnología industrial ascendieron a 7.400 millones de euros. Esto supone un aumento del 6,8%, o del 10,2% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. Los principales impulsores de este crecimiento fueron las adquisiciones de HydraForce y Elmo Motion Control. "Con la tecnología industrial perseguimos una estrategia de crecimiento a largo plazo", afirma Tanja Rueckert, miembro del Consejo de Administración de Bosch y responsable del área empresarial Industrial Technology, así como del área de negocio digital y de servicios. "Queremos fortalecer nuestra posición en el mercado, ampliar las cadenas de suministro regionales y aumentar nuestras ventas de tecnología industrial hasta los 10.000 millones de euros en 2028."

En Hannover Messe 2024, Bosch presenta tecnologías y soluciones en los campos de automatización, digitalización y el hidrógeno. "Como uno de los primeros en adoptar aplicaciones de inteligencia artificial y digitalización, la tecnología industrial no se parece a casi ningún otro sector", afirma Rueckert. "El software y la conectividad ayudan a aumentar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en la producción. La única forma de asegurar nuestro nivel de vida y prosperidad es con un sector industrial fuerte."

 

IA generativa: mejorar los procesos, aumentar la calidad
En la fabricación, Bosch quiere utilizar la IA generativa para mejorar aún más la gestión, supervisión y control de la producción. Por ello, en dos plantas de Bosch en Alemania, la empresa ha puesto en marcha proyectos iniciales a través de los cuales la IA generativa crea imágenes sintéticas con el fin de desarrollar y escalar soluciones de inteligencia artificial para la inspección óptica y optimizar los modelos de IA existentes. Bosch espera que esto reduzca el tiempo necesario para planificar, lanzar y poner en marcha aplicaciones de IA de los actuales seis a doce meses, a tan sólo unas semanas. Desarrollado por investigadores de Bosch, este servicio de generación de datos sintéticos se ofrecerá a todas las sedes de la compañía tras el éxito del proyecto piloto.

 

ctrlX AUTOMATION: kit de herramientas de automatización
El sistema ctrlX AUTOMATION para la automatización de fábricas desarrollado por Bosch Rexroth comprende hardware, software y aplicaciones. Se trata de una plataforma abierta que proporciona todos los componentes básicos para soluciones completas de automatización y que reduce los costes de componentes e ingeniería entre un 30 y un 50 por ciento. La comunidad de socios de la plataforma, conocida colectivamente como ctrlX World, amplía continuamente la gama de soluciones con hardware y, sobre todo, con aplicaciones. Hasta ahora, 100 socios han aportado sus puntos fuertes y sus soluciones. Desde su lanzamiento hace cinco años, el número de clientes se ha elevado a unos 1.500. Las ventas en este ámbito aumentaron un 30 por ciento en 2023.

 

Producción de baterías: componentes para equipos automatizados
Ya sea en la electromovilidad, en la electrónica de consumo o en la tecnología de edificios, la demanda de almacenamiento de energía es mayor que nunca. Bosch Rexroth ofrece una amplia gama para la producción de baterías que incluye componentes individuales, soluciones de sistemas y subsistemas con tecnología lineal, de unión y de transferencia, además del sistema ctrlX AUTOMATION totalmente abierto. La velocidad y la precisión también son importantes en la producción de baterías. Bosch Rexroth ha desarrollado robots lineales que se pueden utilizar rápidamente para aplicaciones típicas como la manipulación de células y paquetes, así como la unión y la dosificación. Estos robots optimizan los procesos en el montaje y desmontaje de módulos y paquetes.

 

Reciclaje de baterías: solución de automatización para la descarga completa de las baterías
Cada vez hay más coches eléctricos circulando silenciosamente y con bajas emisiones por las carreteras. Sus baterías contienen materias primas raras y valiosas como el litio y el níquel, cuya recuperación tiene sentido desde el punto de vista económico y ecológico. La solución de Bosch Rexroth para el diagnóstico, la descarga y el desmontaje de las baterías usadas procedentes de vehículos permite la automatización de estas fases del proceso, que son anteriores al proceso real de recuperación de las materias primas. Esto permite reciclar las baterías a escala industrial y ofrece la posibilidad de un escalado flexible.

 

Pila y módulo de electrólisis inteligente: tecnología para electrolizadores de hidrógeno 
Bosch no sólo quiere utilizar hidrógeno, sino también ofrecer una técnica inteligente para su producción. Para ello, la empresa ha desarrollado una pila de electrólisis, el elemento central del electrolizador. La pila consta de más de 100 células de electrólisis que utilizan electricidad para separar el agua en oxígeno e hidrógeno. Está diseñada para producir 1,25 megavatios, equivalente a la producción de 23 kilogramos de hidrógeno por hora. La pila de electrólisis de Bosch se puede utilizar en instalaciones pequeñas de 1 megavatio o más y en instalaciones grandes de un gigavatio. Se espera que esté lista para lanzar al mercado a partir de 2025. Además, Bosch planea combinar su pila electrolizadora con una unidad de control, electrónica de potencia y diversos sensores para crear un módulo de electrólisis inteligente.

 

Técnica de fabricación y ensayo: cómo se fabrican las pilas de combustible
Bosch Manufacturing Solutions (BMG), la división de maquinaria especial de la empresa, suministra equipos de fabricación avanzados y tecnología de pruebas para la fabricación de pilas de combustible, desde componentes individuales hasta sistemas completos. En total, más del 50 por ciento del equipamiento necesario para la fabricación procede de la propia compañía. En las pruebas de pilas y sistemas se simulan las condiciones naturales para la prueba de funcionamiento final, en la que las pilas de combustible PEM se testan. Aquí, la composición del gas, la temperatura, la presión y la humedad son las mismas que en el vehículo real. Los bancos de pruebas funcionan eficazmente: el 50 por ciento del hidrógeno utilizado se recupera para nuevos procesos de pruebas.

Además, en la feria se presenta por primera vez un banco de pruebas para pilas de electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM). Este tipo de banco puede actualizarse tanto para desarrollo como para pruebas funcionales de final de línea, y está disponible en clases de tamaño entre 50 kW y 3 MW.

 

Actuador submarino eSEA: electrificación de instalaciones en alta mar
En el futuro, el hidrógeno se producirá a menudo en zonas remotas -en el desierto o en el mar- y, por tanto, lejos de donde se utilizará posteriormente. Para que la explotación de las instalaciones offshore necesarias para el hidrógeno verde y la captación y el almacenamiento deCO2 resulte económica, la adquisición y la explotación de la tecnología de sus instalaciones debe ser mucho más barata que hasta ahora. Bosch Rexroth ha desarrollado una solución eléctrica para el control de válvulas en plantas submarinas a profundidades de hasta 4.000 metros. Dado que esta solución ya no incluye válvulas accionadas mediante actuadores hidráulicos, elimina la necesidad de kilómetros de conductos hidráulicos para conectarlas a unidades de potencia situadas por encima del agua.

 

Estaciones de servicio de hidrógeno: soluciones de accionamiento para comprimir hidrógeno
Las estaciones de servicio de hidrógeno desempeñan un papel fundamental en la descarbonización de la movilidad. En los próximos seis años entrarán en funcionamiento en todo el mundo miles de estaciones de servicio de hidrógeno. Bosch Rexroth ha desarrollado, junto con sus socios, soluciones escalables para accionamientos de compresores servohidráulicos en el rango de potencia entre 10 y 280 kW para la compresión del hidrógeno. Para poder repostar vehículos con hidrógeno de forma rápida y sencilla, el gas tiene que comprimirse hasta 900 bar. En colaboración con FirstElement Fuel, empresa estadounidense líder en la explotación comercial de estaciones de servicio de hidrógeno, se ha desarrollado una nueva bomba criogénica de accionamiento electrohidráulico. Esta bomba comprime el hidrógeno líquido directamente a 875 bares. El objetivo es repostar camiones pesados con 100 kg de hidrógeno en menos de diez minutos. El repostaje directo elimina la necesidad de depósitos intermedios en las estaciones de servicio. Estas primeras estaciones de servicio estarán equipadas  con esta bomba a partir de 2025. Además, Bosch Rexroth ha trabajado con Maximator Hydrogen para desarrollar unidades de accionamiento escalables y de bajo mantenimiento, con potencias actuales de hasta 250 kW, que ofrecen a los gestores de estaciones de servicio una forma asequible de introducirse en la tecnología del hidrógeno. Los nuevos compresores basados en contenedores pueden reducir potencialmente a la mitad el coste total de propiedad en comparación con las alternativas disponibles en el mercado. El grupo suizo Coop ya utiliza camiones de hidrógeno para el transporte de mercancías. Repostan en cinco estaciones de servicio equipadas con tecnología Maximator y Bosch Rexroth.

¡Ayúdanos a compartir!

Noticias sobre eficiencia energética | 24 de abril de 2024 | 1116

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


QUADRISOL Fundada en 2009, la empresa está especializada en la fabricación de cuadros eléctricos para instalaciones fotovoltaicas, así como en la distribución de equipos fotovoltaicos. Fabricante + Distribuidor = QUADRISOL
2G SOLUTIONS Construye unidades de cogeneración renovable, de alta eficiencia y robustez, con potencias desde 20 kW hasta 4 MW, que pueden funcionar con hidrógeno, biogás o gas de red.
GRUPOTEC Ingeniería multidisciplinar especializada en energía, industria, logística, distribución, medio ambiente y edificación. Experiencia en energías renovables. EPC en fotovoltaica autoconsumo, cogeneración, gestión industrial hidráulica.
FRONIUS ESPAÑA Fabricante de inversores fotovoltaicos hasta 100 kW, así como proveedor de otras soluciones que demuestran que el suministro de electricidad con energías 100 % renovables ya es posible. Impulsores de la transición energética hacia 24 horas de sol.
RESOL - ELEKTRONISCHE REGELUNGEN Fabricación de controles para energía solar térmica, calefacción, biomasa y fotovoltaica con amplia gama de productos y accesorios. Gestión inteligente de los excedentes fotovoltaicos con las soluciones "Resol Power-to-Heat".
Próximos eventos
Especial Net Zero Tech 2024
Especial Intersolar Europe

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO