Caen los precios de los mercados eléctricos europeos tras la ola de calor y el aumento de la eólica

Caen los precios de los mercados eléctricos europeos tras la ola de calor y el aumento de la eólica.

La demanda descendió en la mayoría de países por la bajada de temperaturas, mientras que la producción eólica repuntó con fuerza en España, Alemania, Italia y Portugal.

Los precios semanales de la mayoría de los mercados eléctricos europeos se redujeron durante la tercera semana de agosto, según datos de AleaSoft Energy Forecasting. El fin de la ola de calor trajo un descenso de la demanda eléctrica, unido a un incremento de la generación eólica, lo que favoreció la caída de precios en buena parte del continente.

En el caso del mercado MIBEL (España y Portugal), los precios bajaron un 18%, registrando la mayor caída porcentual. En Francia el retroceso fue del 12%, mientras que en Bélgica apenas descendieron un 0,8%. El mercado nórdico fue la excepción, con un repunte del 60%, aunque su promedio semanal se mantuvo como el más bajo de Europa, en 44,81 €/MWh.

La producción eólica aumentó en casi todos los países: Portugal destacó con un incremento del 78%, mientras que en España, Alemania e Italia las subidas oscilaron entre el 26% y el 39%. Solo Francia registró un retroceso, del 12%. Por su parte, la producción solar disminuyó en la mayoría de mercados, con descensos del 23% en Francia y del 12% en Alemania, aunque el país germano alcanzó el 18 de agosto su segunda mayor generación diaria para un mes de agosto, con 423 GWh.

La demanda eléctrica también se redujo en la mayoría de países: Portugal (-6,9%) y España (-5,7%) registraron los mayores descensos. Bélgica e Italia fueron la excepción, con aumentos del 1,3% y 1,1%, respectivamente.

Según las previsiones de AleaSoft, en la última semana de agosto los precios volverán a repuntar en la mayoría de mercados, impulsados por un aumento de la demanda y por la menor producción solar y eólica en algunos países.