Catalunya podrá atender 3,8 GW de nueva demanda eléctrica con la planificación de la red hasta 2030

secretario de Estado de Energía, Joan Groizard

La nueva Propuesta de planificación de electricidad con horizonte 2030 contará con una inversión de más de 17.000 millones de euros, un 30% más de lo inicialmente planteado. Se incorporan nuevos refuerzos a la red eléctrica catalana.

La nueva Propuesta de planificación de electricidad con horizonte 2030 contempla atender 3,8 GW de demanda adicional desde la red de transporte en Catalunya, con la industria como principal protagonista. El documento, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tras analizar las 2.566 alegaciones recibidas durante la fase de audiencia pública, incorpora también nuevos refuerzos de la red eléctrica catalana.

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, avanzó estos datos tras reunirse con la consejera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya, Silvia Paneque i Sureda, en el marco de la ronda de contactos que el Gobierno está manteniendo con las comunidades autónomas para presentar los cambios introducidos en la propuesta.

“La próxima Planificación nos va a permitir que se materialicen nuevas industrias, nuevas viviendas, la electrificación de puertos, el refuerzo del ferrocarril y otras actividades ligadas a la transición energética, la creación de empleo y la actividad económica de Catalunya”, señaló Groizard.

La propuesta contempla una inversión superior a 17.000 millones de euros en el conjunto de España, lo que supone un 30% más que los 13.600 millones planteados inicialmente y un 144% más que la inversión de la vigente planificación con horizonte 2026.

 

Nuevas subestaciones y 437 kilómetros de líneas

En Catalunya, la nueva propuesta contempla la construcción de nuevos parques de subestaciones y actuaciones sobre instalaciones existentes, hasta sumar 96 posiciones. También incluye la construcción de 437 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, junto con la repotenciación de otros 640 kilómetros de tendidos existentes para incrementar su capacidad.

Entre las actuaciones prioritarias figura la maximización de la interfaz entre las redes de transporte y distribución para responder a las necesidades de grandes polígonos industriales, como el de Tarragona, y del área metropolitana de Barcelona. También se prevé la instalación y renovación de equipos destinados a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico.

La propuesta incluye asimismo actuaciones para atender servicios asistenciales, como el refuerzo de dos centros hospitalarios en Barcelona y Girona.

 

La industria concentra el 53% de la nueva demanda

De los 3,8 GW de nueva demanda que se prevé atender desde la red de transporte en Catalunya, el 53% corresponde a demandas industriales. El resto se destina a nuevos desarrollos de hidrógeno, nuevas viviendas, las plantas desalinizadoras de Cubelles y La Muga, la electrificación de puertos —especialmente el de Barcelona— y las necesidades asociadas a la red ferroviaria.

Entre las demandas residenciales destacan 325 MW destinados a nuevas viviendas.

La planificación también incrementa la capacidad de acceso a la red para generación renovable y almacenamiento, con 3 GW y 1,5 GW, respectivamente. Además, contempla actuaciones destinadas a facilitar nuevas centrales hidroeléctricas reversibles y más de 1.500 MW de autoconsumo.

 

Más de 17.000 millones para reforzar la red eléctrica española

El MITECO presentó en septiembre de 2025 las líneas generales de la Propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad con horizonte 2030, inicialmente dotada con 13.590 millones de euros y orientada a cubrir las necesidades de electrificación del país y los objetivos del PNIEC 2023-2030. La propuesta inicial planteaba atender 27,7 GW de demanda desde la red de transporte.

Tras la fase de audiencia pública, en la que se recibieron 2.566 alegaciones, el volumen de inversión previsto ha aumentado hasta superar los 17.000 millones de euros.

En el nuevo texto, las posiciones de la red de transporte destinadas a atender nuevas demandas en las redes de distribución aumentan un 52%, hasta 300, mientras que las posiciones para consumo directo en transporte crecen un 12%, hasta 162. Las posiciones previstas para ejes ferroviarios y electrificación de puertos aumentan un 75%, hasta 59.

También se incrementa un 17% el número de parques de subestaciones, hasta 193, y un 11% la longitud de las líneas eléctricas previstas, que alcanza los 6.706 kilómetros. A ello se suma un aumento del 6% de las redes existentes que serán repotenciadas, hasta 8.164 kilómetros.

Una vez concluya la ronda de contactos con las comunidades autónomas, el documento será remitido a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y posteriormente al Consejo de Ministros.