Cemex y Enagás desarrollarán una solución logística para el transporte marítimo de CO2 capturado

La alianza permitirá conectar las plantas cementeras españolas con los principales hubs de almacenamiento del Mediterráneo.
La alianza permitirá conectar las plantas cementeras españolas con los principales hubs de almacenamiento del Mediterráneo.
Cemex y Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, han firmado un acuerdo de colaboración para diseñar y desarrollar soluciones integrales de transporte marítimo de CO2 capturado procedente de los procesos de fabricación de cemento, con el objetivo de avanzar en la descarbonización de la industria pesada.
El proyecto contempla inversiones conjuntas en captura y transporte de CO2 por barco, además de estudiar su posible extensión al transporte por tubería. El dióxido de carbono capturado en las plantas de Cemex se trasladará en estado licuado a través de un nuevo buque de 20.000 m³ desarrollado por Scale Green Energy, hasta instalaciones autorizadas de almacenamiento en el sur de Europa.
Según Jesús Saldaña, director general de Desarrollo de Negocio de Enagás, esta alianza “representa una oportunidad para liderar la innovación y situar a España en una posición destacada dentro de los objetivos europeos de captura de carbono”.
Por su parte, Benjamín Cabrera, director de Operaciones de Cemex España, subrayó que “es imprescindible disponer de soluciones logísticas a gran escala que hagan viable la gestión segura y eficiente de grandes volúmenes de CO2”.
La colaboración se enmarca en la estrategia “Futuro en Acción” de Cemex y refuerza el compromiso de ambas compañías con la neutralidad climática y la transición hacia una industria baja en carbono.