Los ecologistas reclaman que el pacto de Estado frente a la emergencia climática incluya un plan de reducción de las emisiones de metano

Los ecologistas reclaman que el pacto de Estado frente a la emergencia climática incluya un plan de reducción de las emisiones de metano.

Varias organizaciones trasladan al Gobierno un paquete de medidas para recortar las emisiones de un gas que representa el 18,62% de las emisiones netas en España.

ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Renovables y Mighty Earth han presentado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una propuesta con medidas para reducir las emisiones de metano en los sectores agropecuario, de residuos y energético. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha reconocido la necesidad de avanzar en este ámbito y se ha comprometido a analizar las propuestas, asumiendo la coordinación interministerial.

El metano es el segundo principal gas de efecto invernadero en España, con un 18,62% de las emisiones netas en 2023. Su origen está mayoritariamente en el sector agropecuario (62,39%), seguido de los residuos (31,65%) y la energía (5,2%). Según las organizaciones, el PNIEC 2023-2030 apenas aborda este reto y no fija objetivos de reducción específicos.

Los portavoces ecologistas reclaman incluir este asunto en el pacto de Estado frente a la emergencia climática, subrayando que el metano es 80 veces más potente que el CO2 a 20 años. Además, recuerdan que España se adhirió al Compromiso Mundial sobre el Metano en la COP26, con la meta de recortar al menos un 30% de emisiones en 2030 respecto a 2020.

“El pacto de Estado solo será creíble si incorpora medidas eficaces de mitigación que reduzcan también el metano”, señalaron las organizaciones. Y añaden: “Hace falta voluntad política para pasar de las palabras a los hechos”.