Según el I Estudio de hábitos energéticos y autoconsumo fotovoltaico, elaborado por EnchufeSolar y Helios Energía, el 50,10% de los españoles considera que los paneles solares son solo para familias de alto poder adquisitivo. Una creencia con la que no está de acuerdo el 49,90% restante de los encuestados, que cree que a día de hoy son accesibles para todos los bolsillos.
Sin ir más lejos, la realidad es que el precio de los componentes fotovoltaicos ha bajado más de un 30% en los últimos 2 años, reduciendo el plazo de amortización de una instalación solar estándar a unos 3-4 años o incluso menos en algunos casos. Además, han proliferado distintos tipos de ayudas e incentivos como las deducciones en la declaración de la renta, las bonificaciones en el IBI y las ayudas directas a la compra.
Por otro lado, según el estudio, un 54,40% de la población cree que es rentable instalar paneles solares, frente a un 14,80% que no considera rentable esta inversión. Llama la atención la respuesta del 30,8% de los encuestados, que afirma desconocer si el autoconsumo fotovoltaico es o no una inversión rentable.
¿Es rentable entonces la energía solar?
En la actualidad, una instalación de unos 10 paneles solares, la más demandada para una vivienda, suele tener un precio estimado de 5.000 euros. Si tenemos en cuenta solo las bonificaciones en el IRPF y el IBI, el precio real a pagar finalmente por hogar es de unos 2.000 euros.
Para una familia con un consumo de luz de unos 100 euros mensuales, la instalación de 10 paneles puede suponer un ahorro en la factura eléctrica de 70 euros al mes, es decir, 700 euros al año. Por tanto, esa familia vería amortizada la inversión en un plazo inferior a los 3 o 4 años.
La clave para que una instalación solar sea rentable es que esté totalmente adaptada a las necesidades de la empresa o negocio en la que se ejecuta. Es preciso analizar exhaustivamente el consumo para dimensionar el proyecto fotovoltaico que requiere cada hogar o negocio en particular. Hoy en día se trabaja incluso en proyectos que permiten llevar la factura de electricidad a los 0 euros, con el dimensionamiento adecuado.
También, para aquellas familias que no viven en viviendas unifamiliares o carecen de suficiente espacio en su tejado, existen otras modalidades de autoconsumo, como el colectivo, que permiten beneficiarse de la energía sin necesidad de contar con su propia instalación. Lo importante es seguir avanzando en el despliegue de la energía fotovoltaica en nuestro país, no solo por el importante ahorro económico que supone para los ciudadanos y empresarios en el complicado contexto en el que nos movemos, sino por su positivo impacto en la reducción de emisiones y el aumento del consumo de energía más limpia.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO