El Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también anunciaba que el Gobierno está trabajando en otra medida a largo plazo para paliar la subida del precio de la factura de la luz: un recargo fiscal a las eléctricas para principios de 2023

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros se rebajará el IVA de la luz de un 10% a un 5%.

“Quiero anunciarles hoy que en el Consejo de Ministros del próximo sábado vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%”, ha confirmado Sánchez, y ha afirmado que “con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país”.

Además, ha pedido al resto de partidos que apoyen este real decreto “en beneficio de las familias, de las empresas, y de la industria de nuestro país”. Ya hace un año, el Gobierno rebajó el IVA de la electricidad de un 21% a un 10%.

 

Impuesto a las eléctricas a partir de 2023
El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también anunciaba que el Gobierno está trabajando en otra medida a largo plazo para paliar la subida del precio de la factura de la luz: un recargo fiscal a las eléctricas para principios de 2023.

En una entrevista en TVE, Montero defendió que lo justo es que las grandes eléctricas “paguen una mayor parte” de impuestos, porque han tenido más beneficios, y ha defendido implementar este recargo tributario a partir del 1 de enero.

Esta medida fue inicialmente propuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que partía de incrementar 10 puntos el tipo de sociedades a las grandes eléctricas para recaudar entre 1.500M y 2.000M de euros.