Cada vez hay más estaciones de carga y bombas de calor que necesitan electricidad, los prosumidores cada vez inyectan más electricidad a la red: con la transición energética no solo crece la demanda de electricidad, sino también la complejidad de las redes.
Una solución: con centros de transformación y transformadores inteligentes y digitalizados, los operadores consiguen redes transparentes y flexibles. En EM-Power Europe 2023, la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas, las empresas presentarán esta y otras soluciones para modernizar, digitalizar y flexibilizar la red eléctrica. Los visitantes pueden hacerse una idea de los nuevos avances, como las redes inteligentes y la integración de los prosumidores, la electromovilidad y sistemas Powerto-Heat en un sistema energético integral y renovable. EM-Power Europe está integrada en The smarter E Europe 2023, la mayor plataforma de la economía energética de Europa, que se celebrará en la Messe München (Múnich, Alemania) entre el 14 y el 16 de junio de 2023.
Con la transición energética los operadores de la red se enfrentan a retos enormes: por un lado, cada vez son más los prosumidores con instalaciones fotovoltaicas particulares que generan de manera descentralizada electricidad que en parte consumen y en parte inyectan a la red. Por otro lado, la electrificación en el sector del transporte y la calefacción está haciendo crecer mucho la demanda de electricidad.
Los centros de transformación digitalizados posibilitan la transparencia de las redes de baja tensión
Una solución podría ser acelerar la ampliación y modernizar las redes eléctricas locales y regionales. Se calcula que solo en Alemania hay 600.000 centros de transformación. Los sistemas simples van dirigidos a un mantenimiento preventivo y a la vigilancia de los datos operativos.
Los sistemas avanzados, como los que se necesitan con la transición energética, ayudan a los operadores en las decisiones de la operativa diaria. Los transformadores inteligentes registran datos continuamente, y de esa forma aumenta la transparencia de los datos operativos y de estado y la información sobre su carga térmica. Con ayuda de modelos virtuales (gemelos digitales) se pueden simular puntos de funcionamiento, perfiles de carga y escenarios de sobrecarga basados en los valores operativos actuales.
De esta forma se toman decisiones operativas basadas en datos. Todos los datos sobre la red eléctrica, por ejemplo, las previsiones de carga y requisitos de consumo, se envían al operador de la red. Los centros de transformación digitales son fundamentales para las redes inteligentes de media y baja tensión. Se pretende que de aquí a 2026 su red de media tensión sea observable al 100 % y la de baja tensión, parcialmente. Para ello, se modernizarán los centros de transformación para digitalizarlos en un proceso de retrofit.
Para no sobrecargar las redes eléctricas en el curso de la transición energética, es necesario reconvertir los transformadores paralelamente al crecimiento de las energías ecológicas, las bombas térmicas y la infraestructura de carga para la electromovilidad. De esta forma será posible la transparencia en una red de distribución que hasta ahora era opaca. Simulando los puntos de funcionamiento se pueden controlar y compensar las oscilaciones de la red. Kleinjohann recomienda planificar en todos los nuevos transformadores los fundamentos tecnológicos para transformadores digitales inteligentes.
Soluciones para redes eléctricas digitales en EM-Power Europe 2023
Los visitantes de EM-Power Europe 2023, la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas, encontrarán más ideas y conocimientos expertos sobre los centros de transformación digitales, desde componentes específicos para la digitalización hasta centros de transformación completos. Pero, aparte de la digitalización de centros de transformación, aún se necesitan otras medidas para mantener la estabilidad de la red del futuro. Por eso, en la feria los visitantes podrán informarse a fondo sobre temas como el acoplamiento intersectorial, la gestión de cargas y energía, la flexibilización, las centrales de energía virtuales, la comercialización de la electricidad y muchos temas más.
La modernización, digitalización y flexibilización de la red eléctrica solo es posible con productos innovadores, como los que se presentan en EM-Power Europe. Este año, por primera vez, se premiará con el EM-Power AWARD a aquellas innovaciones que contribuyan a un suministro inteligente y estable de energías renovables 24/7. Quienes deseen profundizar sus conocimientos sobre gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas, tendrán ocasión de hacerlo en la EM-Power Europe Conference los días 13 y 14 de junio de 2023, en el Internationales Congress Center München (ICM).
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO