Endurance Motive y Kenergy obtienen el permiso de acceso a red para su primer parque BESS en España

Endurance Motive y Kenergy obtienen el permiso de acceso a red para su primer parque BESS en España.

El proyecto de 64 MWh, desarrollado íntegramente por una empresa española, marca un nuevo hito en el almacenamiento energético nacional.

Endurance Motive, compañía valenciana especializada en el desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento energético BESS, ha obtenido el permiso de acceso a red para generación y demanda en uno de los dos proyectos BESS Stand-Alone de 64 MWh que desarrolla junto a Kenergy.

Con esta autorización, la empresa allana el camino para la tramitación de su primer gran parque de baterías BESS en España, con una potencia de 16 MW y cuatro horas de almacenamiento. El proyecto, pionero por estar desarrollado, fabricado y operado por una compañía española, refuerza la integración de energías renovables y la estabilidad de la red eléctrica.

El desarrollo forma parte del acuerdo de joint venture firmado entre Endurance Motive y Kenergy en julio, cuyo objetivo es codesarrollar dos plantas BESS en Cataluña con una capacidad conjunta de 128 MWh. Ambas empresas prevén alcanzar 800 MWh instalados en España y México en los próximos años.

Las baterías del sistema, de tecnología LFP, serán fabricadas en la planta de Endurance en Canet de Berenguer e integradas en 24 contenedores ST5015 con 8 PCS de Power Electronics.