Engie construirá una red de calor sostenible en Burgos con más de 30 millones de inversión

Engie construirá una red de calor sostenible en Burgos con más de 30 millones de inversión.

La infraestructura, ubicada en el barrio de Gamonal, suministrará energía térmica equivalente al consumo de 7.300 hogares y contará con biomasa, biogás y geotermia.

Engie, a través de su filial Burgos Ecoenergías, desarrollará una red de calor sostenible en el barrio de Gamonal (Burgos), tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento para un periodo de 35 años. El proyecto supondrá una inversión de 30,7 millones de euros.

La red tendrá 10 kilómetros de distribución y un mix tecnológico basado en renovables y energías de recuperación:

  • 16 MW de biomasa (dos calderas de 8 MW).
  • 4,5 MW con caldera de biogás.
  • 500 kW mediante bomba de calor geotérmica somera.
  • Un tanque de almacenamiento térmico de 2.800 m³.

Con esta combinación, se espera garantizar el suministro de 65 GWh anuales de energía térmica, equivalente al consumo de unos 7.300 hogares.

La concesión parte de una colaboración entre administración y empresa privada para acelerar la descarbonización urbana, especialmente en edificios ya existentes. El inicio de la construcción está previsto para el último trimestre de 2025, y el diseño contempla futuras ampliaciones en capacidad y cobertura.

Desde Engie subrayan que este proyecto forma parte de su estrategia de infraestructuras energéticas locales y amplía su experiencia en redes de calor y frío, que ya opera en ciudades como Ávila, Zamora, Palencia, Pamplona, Zaragoza o Barcelona.

 

Proyecto escalable
La compañía destaca que la red de Burgos está diseñada para evolucionar con la demanda energética local, integrando diferentes fuentes renovables y de recuperación para asegurar un suministro eficiente y sostenible a largo plazo.