ENTRA Agregación y Flexibilidad celebrará el Foro de la Flexibilidad el miércoles 19 de noviembre, de 10:30 a 14:00, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid, en el marco de GENERA 2025. El encuentro reunirá a representantes del sector energético para abordar el papel de la flexibilidad de la demanda como pieza esencial para integrar renovables, reforzar la seguridad del sistema y optimizar la operación de las redes eléctricas.
El programa se organizará en tres mesas temáticas dedicadas al almacenamiento detrás del contador, el rol de los agregadores y las necesidades de flexibilidad de las redes. Cada sesión contará con especialistas que presentarán experiencias reales, casos de éxito y aprendizajes sobre la activación de la demanda, la participación en los mercados y la integración de nuevos recursos distribuidos.
Además, el jueves 20 de noviembre, de 12:30 a 14:00, ENTRA organizará en el pabellón 6 la mesa redonda “La electrificación y la descarbonización con la flexibilidad como eje motor”. El debate analizará cómo la gestión flexible de la demanda permite avanzar hacia un sistema energético descarbonizado, estable y eficiente.
Durante la sesión se expondrán las principales conclusiones del informe de ENTRA “La electrificación y las redes: claves en la transición energética”, donde se plantean propuestas técnicas y operativas para facilitar el acceso flexible, mejorar la integración de los recursos distribuidos e identificar las barreras y oportunidades para acelerar la transición energética en España.