Iberdrola ha puesto en marcha las dos primeras baterías de gran escala del sistema eléctrico español en el municipio de Alarcón (Cuenca). Con una capacidad de almacenamiento individual de 60 MWh y una potencia cercana a los 30 MW, los sistemas asociados a las plantas solares Romeral y Olmedilla permiten almacenar energía suficiente para abastecer a más de 13.000 hogares durante dos horas.
El proyecto, que ha generado más de 100 empleos durante su construcción, ha contado con la participación de proveedores nacionales como la empresa guipuzcoana Jema. Las baterías forman parte de una tecnología hibridada que comparte el punto de conexión en el Nudo Olmedilla con los parques fotovoltaicos. Técnicamente, cada sistema consta de seis convertidores de 4,5 MW, un convertidor de 2,25 MW y 13 módulos de baterías.
Las plantas Romeral y Olmedilla, ambas de 50 MW, producen energía limpia para una población equivalente a 24.500 y 30.000 hogares anuales, respectivamente, evitando la emisión conjunta de 33.000 toneladas de CO2 al año.
Artículo sugerido:
Eficiencia y respaldo a la red
La hibridación permite optimizar infraestructuras como la subestación y la línea de evacuación, reduciendo el impacto ambiental. Además, estas baterías proporcionan servicios de regulación de frecuencia en milisegundos y capacidad de respaldo en momentos de mayor consumo, garantizando la estabilidad de la red.
Estas instalaciones forman parte de un conjunto de seis sistemas de almacenamiento (SAEB) con una potencia total de 173 MW, reconocidos por el IDAE como Proyectos Estratégicos (PERTE) con una financiación de 37,5 millones de euros. En concreto, la batería de Romeral ha recibido cerca de ocho millones y la de Olmedilla, 3,5 millones. El plan incluye otros proyectos en Castilla y León, Extremadura y Huelva.
Iberdrola refuerza así su apuesta por el almacenamiento, donde ya lidera con 4,5 GW de potencia hidroeléctrica de bombeo y proyectos pioneros en baterías de ion litio como los de Campo Arañuelo III, Puertollano y País Vasco.