Eranovum, uno de los principales operadores de puntos de recarga de vehículo eléctrico en España y productor independiente de energía renovable, ha obtenido una financiación de 6 millones de euros de Triodos Bank. Se trata de la primera financiación en España a nivel de proyecto sin recurso que integra infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con producción de energía renovable.
Del total del capital financiado, 4,4 millones de euros se destinarán a los puntos de recarga y 1,6 millones se invertirán en la planta fotovoltaica que garantizará parte del suministro de energía renovable en los cargadores de vehículo eléctrico. En total, se financiarán una planta fotovoltaica de 5 MW que estará ubicada en Cartagena (Murcia) y 540 puntos de recarga distribuidos principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Actualmente, más del 75 % de los puntos de recarga ya están operativos y el resto se construirán a lo largo de 2025, en cumplimiento con los compromisos acordados en la financiación.
Un modelo pionero de financiación para la movilidad sostenible
Hasta ahora la financiación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se había realizado a través de estructuras corporativas o mixtas. Sin embargo, Eranovum ha logrado implementar un modelo Project Finance de largo plazo que aporta mayor solidez financiera y permite a la compañía optimizar la rentabilidad de la inversión.
La planta fotovoltaica incluida en el acuerdo, además de suministrar energía limpia a los puntos de recarga, refuerza la predictibilidad de los ingresos, un factor clave para la aprobación de la financiación. La conexión entre la planta y los puntos de recarga se realizará a través de un acuerdo de venta de energía o Power Purchase Agreement (PPA), entre la planta y los puntos de recarga. Aunque los cargadores estarán alimentados con energía de la planta, también podrán tomar suministro de la red en función de la disponibilidad de generación fotovoltaica.
Protección frente a la volatilidad del mercado energético
La estructura financiera de la operación se basa en un modelo en el que los propios ingresos generados por los activos financiados respaldan el pago de la deuda sin recurso a sus accionistas, una estrategia habitual en proyectos de energía renovable, pero inédita hasta ahora en el sector de la recarga de vehículos eléctricos en España. El PPA garantiza un precio de energía competitivo y estable en el largo plazo para los puntos de recarga, protege la operación frente a la volatilidad del mercado eléctrico y asegura ingresos predecibles para la planta fotovoltaica.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO